¡No, mijito! Rigoberto Urán sufrió una fractura en caída que lo obligó a abandonar la Vuelta a España 2024, ¿cuánto tiempo se demoraría su recuperación?
El pedalista sufrió una caída en la sexta etapa de la ronda ibérica que lo obligó a abandonar.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.
El ciclista antioqueño Rigoberto Urán sufrió un aparatoso accidente en la sexta etapa de la Vuelta a España 2024. Eso lo obligó a retirarse de la ronda ibérica, la última grande de su carrera como pedalista profesional.
De acuerdo con el parte médico que compartió el equipo EF Easypost, para el que corre el ciclista paisa, Rigoberto sufrió una grave fractura que no le permitiría correr en lo que resta de la temporada, por lo que estaríamos frente al final de la carrera del pedalista antioqueño en las grandes rondas del pedalismo internacional.
“Las radiografías detectaron una fractura en el trocánter mayor de su cadera izquierda. No necesita cirugía y regresará a casa para recuperarse. No es la forma en que queríamos ver a Rigo terminar su último baile. Únase a nosotros para desearle lo mejor”, dice el comunicado.
El hecho de que no necesite cirugía será una ventaja para Urán. Eso podría llevar a que el proceso de recuperación sea un poco más rápido. De acuerdo con lo que manifestó el terapeuta antioqueño Sebastián Botero en conversación con este diario, no hay necesidad de cirugía debido a que la parte donde Rigoberto sufrió la fractura es una especie de cabeza que une el fémur con la pelvis y la zona interna de la cadera.
“Por lo general no se necesita cirugía cuando la fractura no está desplazada, es decir, que los pedazos del hueso no se movieron. Por lo general ahí no hay que operar, poner tornillos para juntarlos. Ahora lo que tienen que hacer es esperar y con el tiempo se va consolidando (pegando) el hueso fracturado. Ese proceso se demora entre tres y cuatro semanas, por lo general. Después se debe hacer recuperación física full. El proceso para volver a competir se podría demorar entre ocho y seis semanas. Aunque estos deportistas tienen una memoria genética impresionante que puede acelerar la vuelta a competencia”, agregó Botero, experto en recuperación con láser.
De este modo, quizás Rigoberto Urán tenga la posibilidad de competir en el Giro de Lombardía, que se realizará en territorio italiano desde el 12 de octubre, o en el Tour de Guangxi de China, que se correrá entre el 15 y 20 de octubre y con la que se cierra el calendario World Tour de la Unión Ciclista Internacional de este año. Urán ya ha tenido participaciones en esas competencias.
Lo que sí es casi seguro es que, por el tiempo estimado de recuperación de una fractura como estás, Urán podrá estar sin problema en el Giro de Rigo, que se correrá el 3 de noviembre en territorio antioqueño.
Conozca: Se aproxima el adiós del ciclismo de Rigo: Vuelta a España-2024, su última gran carrera
¿Cuántas veces se ha retirado Rigo de la Vuelta a España?
Esta es la tercera vez que Rigoberto, quien debutó en la ronda española en 2010, cuando tenía 23 años, abandona la Vuelta a España, ronda en la que tuvo su mejor participación en la edición de 2018, cuando se metió en el top 10 de la clasificación general y terminó en la séptima casilla. Hace dos años, en 2022, finalizó noveno.
La primera vez que Rigoberto desistió de terminar La Vuelta fue en 2014. Ese año, corriendo para el equipo Omega Pharma- Quick Step, decidió retirarse después de la decimoséptima etapa tras no poder superar los problemas que le generó una bronquitis asmática.
La segunda vez que Urán salió de la ronda ibérica fue en 2019. Esa vez sufrió un grave accidente que le dejó fracturas en la clavícula, la escápula, la costilla y las cervicales. Tal fue la gravedad del asunto que, en el documental sobre su vida producido por Prime Video, el urraeño contó que el médico que lo operó le confesó que nunca había visto una escápula tan rota como la de él.
Por ese motivo, Rigo debió mantener un largo tiempo en el hospital. Esa experiencia, según le dijo a este diario en una charla en febrero, fue traumática y le generó su mayo miedo: no tener salud, pues aseguró que la cosa más difícil que ha tenido que pasar en su carrera como ciclista profesional es tener que estar internado en una clínica, incluso en cuidados intensivos, luchando por su vida.
La tercera oportunidad en la que Urán abandonó la ronda ibérica fue este año, lo que lo dejó bastante triste. Rigo no corrió ni el Giro de Italia, ni el Tour de Francia del 2024. Todos sus esfuerzos esta temporada estaban puestos en tener protagonismo con su escuadra en la Vuelta a España.
Siga leyendo: Desafortunada coincidencia: no es la primera vez que Rigo se cae en una sexta etapa de La Vuelta; en 2019 casi se “mata”