Polémica por asociación francesa que rechazó portar la llama olímpica por motivos ecológicos
Francia no deja de salir de una polémica para entrar en otra. Esta vez, una compañía local no quiso ayudar a trasladar la llama porque el patrocinador oficial afecta gravemente el medioambiente.
Una asociación ecologista francesa se negó a portar la llama olímpica por la presencia como patrocinador oficial de Coca-Cola, cuyas latas forman parte de los desechos que “más recoge” cuando limpia el litoral, indicó este lunes.
“No vamos a llevar una antorcha pagada por quienes nos obligan a agacharnos” para recoger la basura, declaró a la AFP Éric Akopian, fundador de la asociación ‘Clean my Calanques’ con sede en Marsella.
Le puede interesar: ¿Por qué el anhelado baño en el río Sena sigue siendo una batalla que no ganan los Olímpicos de París?
A esta ciudad mediterránea del sureste de Francia llegará el próximo 8 de mayo la llama olímpica a bordo del velero ‘Belém’ y, desde allí, recorrerá el país hasta la ceremonia inaugural de los Juegos el 26 de julio.
La asociación, fundada en 2017, organiza operaciones de limpieza del litoral mediterráneo en Marsella y en el parque nacional de aguas cristalinas de las Calanques, así como acciones de protección y sensibilización ambiental.
En un video publicado en las redes sociales, la asociación justificó su decisión, asegurando que no va “contra el deporte ni los atletas”, sino contra todo lo que hay alrededor de los Juegos, como los “patrocinadores”.
También le puede interesar: ¿Por qué ningún esgrimista ruso o bielorruso participará en los Juegos Olímpicos de París 2024?
La estadounidense Coca-Cola es una de las empresas “más contaminantes del mundo”, una de las “que produce más plástico”, según Akopian, quien señaló también el problema ecológico de los “souvenirs” olímpicos.