Deportes

Primeras declaraciones de por qué pelearon los jugadores uruguayos y los hinchas colombianos

En medio de la alegría de Colombia, y las lágrimas de emoción de James Rodríguez y Lucho Díaz, algunos futbolistas de la Selección uruguaya como Darwin Núñez y Maximiliano Araújo subieron a las graderías para protagonizar una discusión con hinchas colombianos.

11 de julio de 2024

Minutos después del histórico triunfo de la Selección Colombia en el Bank of America Stadium en la ciudad de Charlotte, Estados Unidos, y con una selección uruguaya derrotada 1 a 0 para el pase a la final de la Copa América contra la Selección Argentina, algunos de estos jugadores del último equipo, con emociones encontradas se subieron a las graderías para protagonizar una trifulca con algunos hinchas colombianos.

Le puede interesar: La berraquera colombiana fue superior a la garra charrúa y Colombia es finalista de la Copa América

Aunque las cámaras intentaban no enfocar lo que sucedía, los videos de otros asistentes se difundieron en redes sociales, y se lograron observar jugadores como Darwin Núñez y Maximiliano Araújo discutiendo con palabras y el cuerpo con los colombianos.

¿Qué fue lo que ocurrió?

En uno de los videos difundidos, se logra ver el inicio de la discusión. Algunos hinchas colombianos y uruguayos comenzaron a discutir con palabras y golpes. Lamentablemente, algunos familiares de los jugadores de la selección Celeste se ven involucrados, es ahí donde los uruguayos saltan desesperados las barreras para llegar a las graderías y defender a sus seres queridos.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, se manifestó sobre lo que ocurrió y explicó que los jugadores fueron hasta allí a proteger a sus familiares, luego de que se desatara desafortunadamente una discusión en el lugar donde se encontraban.

“Hasta ahora lo que hemos tenido es diálogo interno, saber que hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica”, dijo Alonso.

Además: ¿Podrá Richard Ríos jugar la final de la Copa América tras lesión? Esto se sabe

El hombre añadió que: “Estaban rodeados, se trancó el acceso a la cancha y en ese momento quedó muy encerrada la gente que además estaba rodeada de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como dijo José María Giménez, tuvieron una actitud agresiva con ellos y se dieron después unas escaramuzas que algunas personas tuvieron que salir a cortar”.

Los jugadores habrían subido a proteger a sus hijos, madres, suegras, señoras, hermanos. “Se agravó la situación, pero creo que es una reacción natural de lo que estaba pasando”.

El jugador José María Giménez aseguró que la selección saltó a las gradas porque sus familiares “corrían peligro”.

“Tuvimos que meternos a la tribuna a sacar a nuestros seres queridos, con un bebé chiquito recién nacido. Un desastre todo. No había ni un solo policía, cayeron a la media hora. Un desastre todo y nosotros ahí dando la cara por los nuestros”, dijo Giménez en declaraciones televisivas tras concluir la semifinal de la Copa América.

Además, agregó que tuvieron un intento de invasión de su palco por parte de hinchas colombianos, quienes tiraron objetos a un lugar donde había niños. “Hay que ver las imágenes, conversar y evaluarlas”, insistió el jugador de la selección Uruguaya.

Conozca: ¡28 partidos invicto! La Selección Colombia de Lorenzo logra la mayor racha de su historia tras el triunfo sobre Uruguay

En medio de las emociones, algunos de los jugadores colombianos intentaron calmar a los del otro equipo. Uno de ellos fue Mateus Uribe, quien intentó calmar a Darwin Núñez, quien después de la discusión, se le vio en la cancha junto a su mujer y sus hijos, con lágrimas en sus ojos por la derrota.

Además de esta acalorada discusión que se vivió en las graderías bajas, arriba también se vivieron momentos de tensión entre algunos dirigentes uruguayos y los hinchas colombianos.

Todo inició cuando los colombianos celebraban su triunfo y los uruguayos comenzaron a reaccionar a su emoción. Hubo un momento determinante en esta discusión y es cuando uno de los dirigentes, que se encontraba en un palco, lanzó por una ventana un vaso con hielo hacia los fanáticos de la Selección Colombia.

Frente a estos actos violentos, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) condenó “enérgicamente” en un comunicado “los actos de violencia en el fútbol”.

“No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha”, afirmó la Conmebol en un comunicado.

Además, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol aseguró que estudiarán los expedientes sobre lo sucedido.

Siga leyendo: Así fue la expulsión de Daniel Muñoz que dejó a Colombia con 10 hombres en la semifinal ante Uruguay