Otros Deportes

“Ventana” a la élite continental

La Selección Colombia se reúne para preparar su actuación en las clasificatorias de la Copa América 2021.

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.

13 de febrero de 2020

El baloncesto colombiano vuelve a reunirse para afrontar un nuevo reto: la fase clasificatoria a la llamada AmeriCup, la Copa América masculina de mayores que se disputará en 2021.

Para este nuevo desafío, el entrenador Guillermo Moreno llamó a 34 jugadores, 11 de ellos que figuran en el extranjero. De los 23 que compiten en la Liga Profesional, seis hacen parte del club antioqueño Academia de la Montaña.

“Nos motiva mucho que nuestros jugadores hagan parte de esta convocatoria, eso demuestra que el trabajo que estamos haciendo a nivel de club brinda buenos frutos y aporta a la Selección”, expresa Hernán Darío Giraldo, entrenador de Academia.

El técnico destaca, además, la juventud de los llamados, pues tienen un promedio de edad entre los 19 y 25 años. Solo Beyckar Agualimpia, con 31 años, es el más experimentado del quinteto paisa.

Romario Roque Martínez y Octavio Muñoz son dos jóvenes con un gran potencial, han tenido procesos en selecciones sub-19 y 21 y esperamos que muestren su talento con los mayores”, apunta Giraldo.

El torneo

Solo 16 selecciones de América disputarán el clasificatorio a la AmeriCup: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Islas Vírgenes, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estos elencos fueron divididos en cuatro grupos que disputarán compromisos (o ventanas), de ida y vuelta en febrero y noviembre de este año y febrero de 2021. Los tres mejores de cada zona pasarán a la siguiente ronda.

Colombia aparece en el grupo A junto a Chile, Argentina y Venezuela y su primer rival será el quinteto chileno, al que visitará el 20 de febrero en Valdivia. El juego de vuelta está programado para el 23 de este mismo mes en Tunja.

Para preparar dicho compromiso, la Selección se concentra desde este jueves en la capital de Boyacá. Allí se realizará el primer filtro de jugadores, pues de los 34 convocados solo viajarán 16 a suelo chileno para jugar la primera ventana clasificatoria.