Tampa eliminó a los Yanquis; Urshela tuvo floja producción
En apretado partido que solo se definió en la parte baja de la penúltima entrada, la novena Rays de Tampa Bay venció 2-1 a Yanquis de Nueva York en el quinto y último duelo de la serie divisional de la Liga Americana entre ambos.
Con ello, los Rayados sellaron la eliminación de los Mulos del Bronx, 3-2 y se clasificaron a la serie de campeonato.
Tampa confirmó el dominio que tuvo sobre los Yanquis a lo largo de la campaña. En la fase regular del béisbol de las Grandes Ligas se apuntaron ocho victorias en diez juegos entre ellos. Con los duelos de postemporada, Rays quedaron con 15 triunfos contra solo cuatro de los Yanquis.
Gerrit Cole, inicialista de los Yanquis, y Tyler Glasnow, de los Rayados, se enfrascaron en un gran duelo de lanzadores y controlaron la ofensiva de cada bando. No obstante, cuando ingresaron los relevistas, el panorama cambió y fruto de ello, los Yanquis se fueron arriba en el cuarto inning con un jonrón de Aaron Judge. Pero en la respuesta, en el quinto, Rays igualó el marcador con cuadrangular solitario de Austin Meadows.
Cierre por lo alto
La escuadra de la Gran Manzana utilizó los servicios de tres serpentineros, cerrando el estelar cubano Aroldis Chapman, quien no obstante permitió un batazo de cuatro esquinas de Michael Brosseau, quien había ingresado como emergente y que definió la suerte del choque en favor de los Rays en la octava entrada. Chapman fue el perdedor del duelo en trabajo de una entrada y un tercio, al recibir castigo de un jonrón y una carrera.
El relevista dominicano Diego Castillo fue el encargado de concretar la victoria con excelente trabajo monticular en los dos episodios finales, al ponchar a cuatro bateadores y solo permitir una base por bola. Se acreditó la victoria.
En la novena yanqui, el colombiano Giovanny Urshela extendió su mala racha en esta serie divisional al irse en blanco en cuatro turnos oficiales y ser el último out del encuentro. En los cinco duelos, Urshela apenas pegó dos incogibles en 19 turnos al bate, anotó una carrera y nio impulsó ninguna, se ponchó en cuatro oportunidades y quedó con un pobre promedio de .105, el más bajo en las tres series divisionales que ha tenido desde que llegó a la Gran Carpa.
En la siguiente etapa, Tampa enfrentará a los Astros de Houston, elenco que eliminó a los Atléticos de Oakland 3-1. Lo harán a partir de este domingo.
El equipo de Tampa Bay, que hizo buenos los pronósticos como campeón de la División Este, no jugaba la Serie de Campeonato de la Liga Americana desde el 2008, cuando derrotaron a los Medias Rojas de Boston en siete partidos antes de perder frente a los Filis de Filadelfia en la Serie Mundial.
Los tres colombianos que clasificaron a la postemporada fueron eliminados. Además de Urshela, Jorge Alfaro con los Marlins y Luis Patiño con los Padres, cuyos elencos quedaron al margen.