Óscar Perea de Nacional fue catalogado como el cuarto mejor prospecto del mundo en su posición
Solo está por detrás de Lamine Yamal, del Barcelona, Assane Diao, del Real Betis, y Xavi Simons, actualmente en RB Leipzig.
En medio de la crisis que atraviesa Nacional, el talento de las divisiones inferiores ha significado un respiro para el proyecto de la institución, pues, en los últimos años, nutrió económica y futbolísticamente al plantel profesional.
Solamente en el 2023, con la irrupción repentina en el 11 titular de Nelson Palacio, Jhon Solís, y Brahian Palacios, Nacional solventó su año deportivo con un título, e ingresaron alrededor de 10 millones de euros por sus ventas.
Óscar Perea se ganó su lugar como extremo izquierdo indiscutido en el segundo semestre de 2023, y desde ese momento, con 17 años, llamó la atención del mundo del fútbol por su velocidad y capacidad de regate.
El CIES Football Observatory, originario de Neuchatel, Suiza, publicó distintos rankings sobre los futbolistas juveniles con mayor proyección a futuro del mundo en distintas posiciones, tomando como referencia su propia base de datos.
En el apartado de los extremos con menos de 21 años más promisorios del mundo, el colombiano ocupó el cuarto lugar, por detrás de nombres como Lamine Yamal, que brilla en Champions League con el Barcelona, Assane Diao o Xavi Simons, habituales en buenos equipos de las grandes 5 ligas europeas como son Real Betis y RB Leipzig.
Para dimensionar el mérito de Perea, hay que destacar que Alejandro Garnacho, argentino hoy titular del Manchester United, apenas aparece en el puesto 9, y Sávio Moreira, la gran revelación con el Girona en la Liga de España, está detrás en la casilla 5.
En un espectacular año 2023, con apenas 18 años el extremo sumó 48 partidos y generó 11 goles: 7 convertidos por el mismo y 4 asistencias a sus compañeros. También fue protagonista en el título de Copa que levantó Nacional a final de año contra Millonarios.
Otro colombiano fue nombrado en los rankings por posiciones. Jhon Solís, gracias a todos sus minutos sumados en LaLiga de España con el Girona, es el octavo mediocampista sub-21 con más proyección a futuro del mundo.
Óscar Perea llamó la atención de Porto, Galatasaray y Feyenoord a principios de 2024. Atlético Nacional hizo una hazaña reteniéndolo, algo que será muy difícil repetir a mitad de año, cuando el mercado de fichajes veraniego, el más importante de Europa, permita a las grandes billeteras venir por el joven prospecto colombiano.