Busca un récord complicado: en 2024 Djokovic intentará ser el segundo tenista en ganar un Golden Slam
El tenista serbio, de 36 años de edad, buscará unirse a Steffi Graf como los ganadores de ese galardón.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.
Novak Djokovic lo ha ganado casi todo. Es el tenista que más torneos de Grand Slam ha conseguido (24), y también el que más coronas tiene en los torneos masters 1.000 (los segundos más importantes del circuito de la ATP), con 40 trofeos.
Además, en su palmarés cuenta con el récord de triunfos en las Finales de la ATP, el torneo que juegan los ocho tenistas que terminan la temporada mejor ubicados en el raknig mundial, gracias a los siete campeonatos que ajustó el pasado mes de noviembre en Turín, Italia.
Incluso, Nole ya ganó una vez la Copa Davis con Serbia. Fue en la edición de 2010, cuando él era un joven que estaba empezando a escribir su leyenda en el tenis. Sin embargo, hay un triunfo que tiene pendiente: la medalla de oro en los Olímpicos.
Una eterna frustración
Djokovic ha intentado que, por una gesta suya, el himno de Serbia suene en las olimpiadas. Estuvo cerca de conseguirlo en Beijing 2008. Ese año se colgó la medalla de bronce después de perder en semifinales con Rafael Nadal y vencer 6-3, 6-7 al estadounidense James Blake en el duelo por el tercer puesto.
En Londres 2012 se quedó en el camino en semifinales. El británico Andy Murray lo venció y después el argentino Juan Martín del Potro hizo lo propio en el duelo por la presea de bronce. Cuatro años después el destino lo trató con más crudeza. Llegó a Río 2016 siendo el número 1 del mundo y después de ganar el Abierto de Australia y el Roland Garros. En el papel era el favorito para quedar campeón. Pero en la primera ronda se le atravesó el argentino Juan Martínez del Potro, quien lo eliminó.
Esa derrota prematura lo frustró, pero también despertó en su mente ultra competitiva la necesidad obsesiva de ser campeón olímpico. Con ese objetivo llegó a Tokio 2021. Pero el hado tomó otro camino y se repitió una historia que ya conocía: perdió en semifinales con Danill Medvedev y en el partido por el tercer puesto con el español Pablo Carreño Busta.
De esos días es la imagen suya dándole golpes al suelo con la raqueta, que le dio la vuelta al mundo. Esa fue su manera de procesar el fracaso.
Busca un récord inalcanzable
Han pasado un par de años desde ese momento. Novak ya superó otras situaciones difíciles como que no lo dejaran jugar los Abiertos de Australia y Estados Unidos de 2022 por no haberse vacunado contra el covid-19. Ahora tiene 36 años y una madurez deportiva que lo ha vuelto casi invencible: este año terminó por octava temporada en el primer puesto del ranking de la ATP.
Pero como es un deportistas insaciable, desde ya empezó a ponerse los retos que espera superar en 2024. Fue avaro. Tuvo claro que su talento alcanza para poder lograr cosas que pocos han conseguido en la historia del otrora deporte blanco.
Su prioridad no solo es ganar la medalla de oro en las olimpiadas de París. Quiere lograr el Golden Slam, es decir, los cuatro grandes (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon, Us Open) y el título en el evento multideportivo más importante del mundo durante el mismo año.
Alcanzarlo no será fácil. En primer lugar porque solo cinco deportistas han conseguido completar el auténtico Grand Slam en la historia del tenis (ganar los cuatro torneos). La última vez fue hace 35 años. Lo consiguió la alemana Steffi Graf en 1988. A ella se suman los norteamericanos Don Budge, que lo ganó como aficionado en 1938, y Maureen Conolly (1953) y los australianos Rod Laver (1962 y 1969) y Margaret Smith Court (1970).
Además, en la historia de este deporte solo una persona ha ganado el Golden Slam que pretende Djokovic: Steffi Graf en 1988, cuando se quedó con todos los grandes y los Juegos Olímpicos que se realizaron ese año en Seúl, la capital de Corea del Sur.
¿Por qué es tan difícil ganarlo?
El Golden Slam es una condecoración especial para los tenistas debido a la dificultad que representa ganarlo. En 1988 lo consiguió la alemana Steffi Graf (foto) porque justo en esa fecha se programó el regreso del tenis a los Juegos Olímpicos. Este deporte no hizo parte del programa de las olimpiadas entre 1924 y la edición que se realizó en Seúl, Corea del Sur, por unas diferencias que hubo durante varios años entre el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Tenis.
Durante esos 64 años hubo varios deportistas que lograron ganar en el mismo año todos los grandes torneos, pero no pudieron competir por la presea dorada de las olimpiadas. Sin embargo, hay deportistas que tienen por lo menos un título en cada uno de los Grand Slams y que también conquistaron el oro en las justas multideportivas como el estadounidense Andre Agassi, el español Rafael Nadal y la estadounidense Serena Williams.
Buscará ganarlo en pista adversa
“¿Era realista pensar que ganaría tres de los cuatro Grand Slam este año? Hace cinco años, incluso uno o dos, no creo que la gente pensara que eso era posible. Yo me conozco y sé que si física y mentalmente me siento bien, soy capaz de hacerlo. No quiero que suene como irrespetuoso para mis rivales, porque sé que hay miles de jugadores luchando por el mismo objetivo, pero también tengo la consciencia de quién soy y creo profundamente en mí. Esa fue la respuesta que le dio el tenista serbio, que ha sido campeón 98 veces durante su carrera profesional y que en 2024 buscará superar los 109 que consiguió el estadounidense Jimmy Connors (foto), al diario español Marca cuando le preguntaron sobre la posibilidad de ganar el Golden Slam durante la próxima temporada. Agregó que será raro para él disputar los Juegos Olímpicos en la cancha en la que se juega el Roland Garros (Grand Slam que solo ha ganado tres veces –2016, 2021, 2023–).