Luz Cristina Urrea se despide de una carrera de 24 años de gloria y grandes logros
La patinadora antioqueña se despidió de las competencias y ahora se concentrará en fortalecer su empresa y en formar a nuevas figuras en el patinaje artístico de la región.
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.
Sus rivales la respetan, sus alumnas la admiran y sus compañeras de selección Antioquia la tienen como un ejemplo, una gran referente. Luz Cristina Urrea decidió, tras 24 años dedicada a la competencia, decirle adiós a las pistas del patinaje artístico.
En los Juegos Nacionales disputados en el Eje Cafetero, esta antioqueña que ha sido la reina de la prueba de figuras del patinaje artístico, se despidió de los trajes de luces y sus patines.
Al finalizar la prueba, fue inevitable que las lágrimas corrieran por sus mejillas. “Lloré de alegría y a la vez de tristeza, pero también de nostalgia, fueron muchas emociones que se mezclaron al final de esa última competencia”, comentó Luz Cristina, quien también dijo estar agradecida por todo lo que vivió en esos 24 años dedicada a la prueba de figuras.
La decisión fue una combinación de temas personales y profesionales. “El retiro se da porque en mi parte empresarial quiero dedicarle más tiempo a la marca para explotarla un poco más y también como la modalidad de figuras ha estado muy incierta y tiende ha desaparecer en Colombia, creo que ya es el momento. Ya a nivel internacional no está en los Mundiales, por eso crearon una Copa en la que estuve y terminé en el séptimo lugar”, reconoció la deportista.
Admite también que está tranquila, a sus 34 años y tras competir en varios Juegos Nacionales, Suramericanos, Panamericanos y mundiales, siente que decir adiós es un paso que debía dar.
Un carrera brillante
Aunque llegó “tarde” al patinaje artístico, Luz Cristina logró ser la reina de las figuras, desde los 10 años ha estado concentrada en entrenar para perfeccionar su estilo y la técnica que requiere su prueba, eso la llevó a destacarse a nivel nacional. En su cuarto, la cantidad de medallas y trofeos que ganó, son fiel muestra de todo lo que logró.
Ya no competirá, pero seguirá ligada a su pasión, pues continuará con su labor de entrenadora en el club Estrellas, donde ha formado, entre otras, a Daniela Gerena, una de las alumnas aventajadas que ya le ha dado alegrías nacionales e internacionales.
Luego de Juegos Nacionales, en su club le realizaron un acto especial como homenaje y reconocimiento, además le entregaron una pulsera con las fechas de su inicio y adiós del patinaje.
En el momento de hacer balances, dice ser afortunada, pues cree que logró y disfrutó cada año y cada competencia. “Siento que no me faltó nada y por eso me voy muy tranquila, estuve en competencias mundiales y suramericanas que ya no están, pero además pasé por todas las modalidades: figuras, libre, danza, pareja danza, cuarteto, show, traté de estar en todo y por eso me siento feliz”.
Como lo mejor de estos 24 años de carrera, destaca a las personas que conoció, los amigos que hizo en otros países, las culturas que pudo descubrir en los viajes y quiso dejar su profesionalismo como legado, porque su meta siempre fue entrenar y estudiar para demostrar que se podían hacer las dos cosas y así lo logró.
Con su profesión de Ingeniera Química, hizo realidad otro de sus sueños, crear su marca de maquillaje artístico, ‘Mascaradas’, con las que exploró su pasión por el patinaje artístico desde otro ámbito.
Sobre las amigas y las cosas lindas que le dejó el patinaje, la antioqueña destaca a Laura Zapata, con quien empezó a los 11 años, eran rivales, pero también de quien más aprendió de humildad y empatía con el otro.
Luz Cristina recuerda muy bien que en su primera competencia nacional recibió un abrazo por parte de Laura, quien la animó cuando ella pensaba que había fallado.
Ahora, seguirá dedicada a su marca y a su labor como entrenadora, aportando su experiencia y conocimiento para que otras antioqueñas cumplan sus objetivos y sus sueños.