Deportes

Paisas dominan las selecciones Colombia de hockey subacuáticos

La Selección Colombia, tanto de hombres como la de
mujeres que va al Mundial, está integrada por antioqueños.

Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.

13 de febrero de 2023

Los antioqueños consolidaron su poderío en el hockey subacuático y, tanto la selección Colombia femenina como la masculina que estará en el Mundial que se realizará en Australia a mitad de año, quedaron conformadas en su totalidad por deportistas de la región.

15 mujeres e igual número de hombres de Envigado, Medellín y Copacabana fueros los elegidos para integrar los dos grupos que buscarán, en Australia, el oro para el hockey subacuático de Colombia.

Juan José Riva, uno de los más experimentados de la región y quien ha competido en ocho campeonatos del mundo, sostiene que el nivel de la actual selección, tanto en hombres como en mujeres, tienen una gran calidad y por ello el oro es la meta.

“Las mujeres hace tres años alcanzaron el bronce y nosotros también hemos tenido como mejor resultado el tercer lugar, pero ahora creo que ambos equipos cuentan con una combinación de talento y experiencia que nos debe llevar a alcanzar el primer lugar”, sostuvo.

Riva también afirma que contar con toda la selección en la región les permite tener una mayor cohesión como equipo, aunque argumenta que siempre será bueno contar con jugadores de otras partes del país.

“Tenemos un proceso muy consolidado, en el que llevamos muchos años de entrenamiento y, ahora, al contar con los 30 jugadores en casa, pues hemos podido fortalecer no solo el trabajo en los clubes sino que como Selección nos podemos reunir cada quince días a entrenar para reforzar la preparación”.

Este grupo, además del entrenamiento en el agua está haciendo un trabajo especial de preparación, mental, física y nutricional.

“Estamos muy contentos por la vinculación de la Federación que nos va a proporcionar el hospedaje, la alimentación y la inscripción, ahora cada deportista debe gestionar entre 12 y 15 millones de pesos para los tiquetes y la visa, por eso estamos visitando empresas y buscando ayuda”, comentó Riva.

Jóvenes con mucho talento

Uno de esos jugadores talentosos que le imprimen juventud al equipo es Estiven Andrés Vivas Lloreda, nacido en Turbo y quien desde hace 14 años está radicado en Medellín.

Este chico llegó al hockey subacuático por amor. En medio de risas, Estiven cuenta que un día acompañó a su novia a un entrenamiento y mientras la esperaba observó los movimientos que hacía y quedó intrigado. “Es que era como jugando fútbol pero en el agua”, por eso le llamó la atención y habló con el técnico Gustavo Zapata quien lo recibió y le prestó los implementos para los primeros entrenamientos.

Estiven, quien había aprendido a nadar con su padre en el mar de Turbo, encontró en la piscina un lugar en el que se sentía pleno y su amor por el deporte creció. “Yo me dediqué a entrenar fuerte y luego de mis entrenamientos, a las 5:30 a.m., me quedaba para ver a los de las categorías más altas y aprender de ellos, así empecé a mejorar, tanto, que al año y medio ya estaba listo para jugar con los mayores”, comentó Estiven quien arrancó en este deporte cuando tenía 13 años de edad.

Su vida no ha sido fácil, pero Estiven está convencido de que el hockey y su dedicación lo van a llevar a donde quiere.

Ha vivido en casa de compañeros, hasta un concejal de Copacabana le dio la mano, ya que su familia, por temas de trabajo, se fue de Medellín.

“Yo quería seguir en el deporte y por eso me fui a vivir solo, pero sostenerse era muy difícil, entonces no pude pagar un cuarto y he vivido en varias casas de compañeros que me han ayudado”, contó el deportista, quien estudió en el Sena y desde hace un año trabaja como salvavidas en Comfama.

Este trabajo le permitió hacer lo que siempre había anhelado, independizarse para poderse dedicar al deporte. Ahora, vive en Copacabana cerca de la piscina para poder entrenar ya que su meta es ser el mejor en el Mundial, aportarle a la Selección para alcanzar el sueño de ser campeones y forjar su futuro, porque sueña con estudiar idiomas.