Hace 60 años se volvió Poderoso
Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.
El 23 de octubre de 1955 fue el día en que el Medellín se volvió Poderoso, porque en aquella jornada consiguió su primer título en el fútbol profesional colombiano.
Hoy, 60 años después, el club escarlata quiere rememorar esa historia con una nueva celebración. “El equipo lo quiso lograr en los 100 años y no se pudo, ahora estamos de nuevo en pos de ese objetivo”, dice el presidente Eduardo Silva Meluk.
De la mano de José Manuel Moreno y los goles de Felipe Marino ese elenco hizo que ir al estadio fuera todo un acontecimiento social y los hinchas mantuvieran sus trajes y corbatas listas para asistir con sus familias a las tribunas.
A sus 89 años, Efraín el Caimán Sánchez, aún tiene frescos los recuerdos de esa primera estrella. “A mi me tocaba atajar de todo; Retamozo no dejaba pasar a nadie en la mitad y Marino la metía desde donde la cogiera. Estábamos derechos”.
El equipo que se coronó campeón tras una victoria a domicilio, 3-1 sobre el Cúcuta, formó con Efraín Sánchez; Francisco Pacheco, Lauro Rodríguez, Lidoro Soria; Lorenzo Calonga, Pedro Roque Retamozo (capitán); Orlando Larraz, René Seghini, Carlos Arango, Antonio Sacco y Valerio Delatour.
El técnico actual, Leonel Álvarez, dice que toda esa mística la debe asumir su grupo. “Es una historia grande y muy especial la del Medellín y queremos volver a ser campeones, no sólo recordando esa primera estrella, sino también las otras cuatro que ha tenido el club”. Por eso DIM va por la sexta, 60 años después.