Deportes

Henry Mosquera, la nueva joya que Envigado envió al exterior

El extremo chocoano se irá al Bragantino de Brasil. Una nueva venta que ratifica al club naranja como la mayor cantera del país. Hoy juegan ante Once Caldas.

Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.

31 de marzo de 2023

Envigado ha consolidado su nombre en el fútbol internacional como una cantera para clubes nacionales y del exterior. En los últimos años los traspasos de Iván Angulo, Jhon Jáder Durán y Yásser Asprilla han sido los más mencionados en el mercado.

Ahora el club vuelve a ser noticia por la transferencia de Henry David Mosquera Sánchez, el chocoano pulido en el equipo y convertido en la nueva joya de la institución.

Según Transfermarkt, página especializada en negocios del fútbol, Envigado vendió a Angulo, Durán y Asprilla por 2,5 millones de euros, 1,7 millones de euros y 3,00 millones de euros, respectivamente.

La negociación de Durán fue en su momento la más valiosa para un juvenil. Luego de su paso por la MLS, donde se lució, el antioqueño llegó a reforzar las filas del Aston Villa de Inglaterra, convirtiéndose en el quinto colombiano en vestir esa camiseta.

Esas ventas se suman a las que anteriormente había tenido Envigado: Alexis Zapata, Freddy Guarín, Jefferson Martínez, Cristian Arango, Jhon Córdoba, James Rodríguez y Mateus Uribe, entre muchos otros.

Henry Mosquera, quien venía siendo titular con el cuadro naranja, viajó a Brasil para concretar su paso al Red Bull Bragantino. Si pasa los exámenes médicos se quedará en el equipo paulista.

De Quibdó a Medellín

Con algo de gracia, Henry Mosquera dice que desde que estaba en el vientre de su madre pateaba balones. El amor por el fútbol es algo que experimenta desde niño, pues cuando cumplió cinco años empezó a jugar con la pelota.

Sus primeros pasos los dio en su tierra natal, en Quibdó. Allí empezó en el club los Papeticos, equipo que le ayudó y por eso los recuerda con mucho cariño.

Las condiciones en las que vivía no eran las ideales para un niño que quería ser futbolista, por eso su mamá Luzney Sánchez tomó la decisión de enviarlo donde una amiga cercana para que estudiara y tratara de cumplir su sueño.

Allí, en la casa de Adela Murillo, en Quibdó, estuvo desde que tenía 13 años hasta que viajó a Medellín a los 19 años.

“Lo que pasa es que mis padres quisieron sacarme del barrio porque era muy peligroso, y no querían que yo terminara como mis amigos de infancia que lastimosamente se perdieron”, comenta el jugador, que encontró en Envigado no solo el lugar para cumplir sus metas, sino una familia que lo acogió y le permitió debutar como profesional.

Cuando cumplió 19 años, este futbolista que ya era bastante conocido por su habilidad con el balón y esa irreverencia para descontar rivales sin importar la edad o el tamaño, recibió una invitación que le cambiaría la vida.

Fue traído al club La Masía y participó en los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol hasta que, en diciembre del 2021, fue observado por Envigado y pasó al club naranja.

El año pasado este extremo de perfil zurdo debutó, lo hizo en el duelo del 21 de enero ante América.

Desde entonces ha jugado 49 partidos como profesional en la Liga Betplay y ha marcado cinco tantos, tres de ellos en la actual temporada.

Admira a Neymar y tiene como meta llegar al fútbol inglés. La Premier League es la que más le llama la atención y dice que el esfuerzo, la dedicación y la disciplina lo pueden llevar allí.

“No me gusta ser suplente, siempre trabajo duro porque quiero estar en la cancha, ser titular, aportar, mostrar mi fútbol. En la cancha soy feliz, jugar en lo mío”, afirma este jugador que terminó su bachillerato en Quibdó.

Duelo ante el Once

Mientras Mosquera define su futuro, sus compañeros se medirán a Once Caldas. El duelo será este sábado en el Polideportivo Sur, en el que confían sumar tres puntos y dejar de lado la eliminación de la Copa Betplay.

El técnico Alberto Suárez espera un partido complejo porque el torneo no ha definido nada, pues entre el octavo y el primero hay solo seis puntos de diferencia. “Por eso tenemos que jugar serios y concentrados para vencerlos”.

El conjunto naranja recupera a jugadores como Luis Díaz, quien ha sido clave y que tras su paso por la Selección Sub-20 de Colombia en la gira por España, seguramente podrán aportarle al equipo.

Envigado es décimo con 13 puntos, mientras que Once Caldas está en el puesto 16 con nueve unidades.