Gobernadora del Valle anunció el premio que recibirá Yeison López por la medalla de plata en París 2024
El pesista nació en Chocó pero deportivamente representa al Valle del Cauca.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció a través de sus redes sociales el premio que recibirá el pesista Yeison López, quien nació en Istmina, Chocó, pero desde hace 14 años representa a los vallunos en esta disciplina.
Este viernes, 9 de agosto, el pesista Yeison López, de 24 años, le dio a la delegación colombiana su segunda medalla en los Juegos Olímpicos París 2024 en la categoría de 89 kilogramos en halterofilia, levantando un total de 390 kilos.
Lea también: Lágrimas de plata: así fue la reacción del pesista Yeison López al asegurar una medalla en París 2024
En la competencia solo fue superado por el búlgaro Karlos May Nasar, quien logró alzar 404 kilogramos, con un récord mundial en la modalidad de envión, en donde registró 224 kilogramos.
López alcanzó esta presea después de superar varios obstáculos: tuvo una suspensión de 4 años y tres semanas antes del inicio de las competencias y sufrió una lesión en la espalda, lo que hizo que frenara su preparación.
A pesar de estos percances, el chocoano dio su cien por ciento y logró quedar en el podio, algo que el deportista describió como un sueño cumplido.
Debido a esta hazaña, la Gobernación del Valle ha anunciado el premio que recibirá el pesista, el cual será de 30 millones de pesos.
“Yeison es un hijo adoptivo de nuestro Paraíso Deportivo y hoy todos los vallecaucanos estuvimos haciéndote fuerza y enviándote la mejor energía en cada uno de tus levantamientos. Recompensa a tu talento, te recibiremos con los brazos abiertos en el Valle del Cauca y un premio de $30 millones”, posteo Dilian Francisca Toro en su cuenta de X.
Gokú, apodo que ha recibido el pesista por sus allegados, practica el levantamiento de pesas desde niño cuando llegó a la ciudad de Cali huyendo del conflicto armado en el departamento del Chocó.
López se rebuscaba la vida vendiendo dulces, esto en búsqueda de un objetivo y es darle a su madre María Julia una casa propia. “Llegando a Colombia, vamos a tener una casita”, declaró el pesista luego de haber recibido su presea de plata.