James y Daniel Muñoz: el dúo “electrizante” que le dio rebeldía a Colombia frente a Brasil
El volante cucuteño manejó los hilos del equipo colombiano. El lateral paisa aportó sacrificio, desgaste y el gol del empate.
El lateral derecho Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en la Copa América 2024 con 2 tantos.
FOTO getty
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.
Colombia jugó con coraje ante Brasil. Hay tres ejemplos: la pelota iba a salir de la cancha, no había forma de que ningún jugador, por rápido que fuera, la alcanzara. Sin embargo, el lateral derecho Daniel Muñoz corrió hasta la línea de fondo con los dientes apretados, a todo lo que le daban las piernas. No llegó. El balón salió, pero no le importó. Luchó hasta el final.
James Rodríguez, por su parte, tampoco escatimó esfuerzos. Corrió durante todo el partido. Manejó los hilos de la Selección Colombia en el ataque, pero también aportó en defensa, recuperó balones importantes durante los 81 minutos que estuvo en la cancha del estadio Levi’s de Santa Clara, California.
El 10 criollo jugó como saldando una cuenta pendiente con la prensa brasileña, que tanto lo ha criticado desde que llegó al Sao Paulo por su rendimiento en los partidos. Otro futbolista que igual mostró entereza en cada acción del partido fue Jéfferson Lerma.
El volante vallecaucano, del Crystal Palace inglés, respondió en la mitad de la cancha con la disciplina de un militar a cada acción del endiablado ataque brasileño. Cortó varios ataques peligrosos de la selección de Dorival Junior, pero también les dio equilibrio los criollos con una salida limpia, con un buen pase.
Estos futbolistas, junto al arquero Camilo Vargas, quien respondió de buena manera en dos de las tres veces que los brasileños patearon con peligro al arco de Colombia (la del gol era imposible de sacar), fueron las figuras de la Tricolor en su último duelo de los grupos de la Copa América.
El goleador criollo en el torneo
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en esta edición del torneo continental. El futbolista nacido en Amalfi, uno de los laterales más destacados en la Liga Premier de Inglaterra, ajustó dos celebraciones con la Tricolor en territorio norteamericano.
La primera fue en la victoria 2-1 contra Paraguay, en su debut en la Copa. Con esto, el paisa se convirtió en el primer defensa colombiano en celebrar dos dianas en una misma edición del torneo continental, según datos de MisterChip.
Pero Muñoz no fue importante solo por la anotación. También por el sacrificio que mostró en defensa, donde pudo controlar la gambeta picante de Vinícius Junior y fue el jugador que más faltas tácticas hizo (6 en todo el partido).
Un aplauso estremecedor
La última pelota que tocó James Rodríguez en el partido fue cerca del área de Colombia, por los lados de la tribuna oriental del estadio. Después de eso lo reemplazó el técnico Néstor Lorenzo.
Caminó los 45 metros de ancho que tiene la cancha entre los vítores de los cerca de 50.000 colombianos que llegaron al escenario californiano. Sonrío mientras recibía el cariño de la gente. Salió con la tranquilidad de quien lo dio todo. Él fue la muestra de que Colombia jugó con coraje ante Brasil.