Bolivia ganó como visitante tras 31 años y Brasil ahondó su crisis: así terminó la octava fecha de las eliminatorias
Los bolivianos vencieron 1-2 a Chile y fueron el único equipo que ganó los dos partidos de la doble fecha. Brasil perdió 1-0 con Paraguay.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.
Hubo euforia absoluta. Óscar Villegas, técnico de la Selección de Bolivia, estaba a punto de llorar de alegría y tenía la mirada puesta en el cielo del invierno de Santiago de Chile. Levantó los brazos, con los índices de cada mano moviéndose, como agradeciendo un milagro.
Estaba rodeado de los jugadores que vieron el primer tiempo del partido entre bolivianos y chilenos desde el banco de suplentes. También lo rodeaban sus colaboradores, quienes lo abrazaban con locura. Pero el entrenador boliviano seguía en su trance.
Seguro pensaba en que estaba logrando lo impensado ante del inicio de esta doble jornada de Eliminatorias: el seleccionado del altiplano volvía a ganar un partido en condición de visitante 31 años después de la última vez que lo habían hecho en un duelo por clasificatorias.
El gol que marcó, de zurda, Miguel Terceros cuando el primer tiempo llegaba a su aurora, puso el 1-2 definitivo en favor de los bolivianos. Antes anotó para el equipo visitante Carmelo Algarañas, al minuto 13. Al 39’ Eduardo Vargas descontó para los chilenos.
La última vez que el seleccionado boliviano había triunfado en condición de visitante, fue el 18 de julio de 1993, cuando venció 1-7 a Venezuela en el camino al Mundial de Estados Unidos 1994, única cita a la que han clasificado.
Con la histórica victoria en Santiago, Bolivia se convirtió en el único seleccionado nacional que ganó los dos partidos que se disputaron esta doble fecha, aunque quedaron ubicados en la octava casilla con 9 puntos, se mantienen vivos en la competencia por clasificar al Mundial.
Entre tanto, el seleccionado chileno, dirigido por Ricardo Gareca, agravó su crisis en las Eliminatorias. Se quedó en la novena casilla, con 5 puntos, y cada vez está más lejos de lograr cupo al Mundial. El próximo reto de los bolivianos será contra la Selección Colombia en octubre. El equipo del altiplano recibirá a los criollos el día 10 en El Alto, ciudad ubicada a 4.150 metros sobre el nivel del mar, que de ahora en adelante será su gran fortín.
Brasil no repuntó
El triunfo de Brasil contra Ecuador en la séptima fecha de las eliminatorias, fue un señuelo de mejoría del seleccionado carioca. Los dirigidos por Dorival Junior no lograron mantener el nivel que mostraron.
En Asunción, Paraguay, que solo había anotado una vez en las clasificatorias, venció al seleccionado brasileño 1-0 con gol de Diego Gómez, con lo que sumó su segunda victoria en el camino a Norteamérica, alcanzó nueve puntos y se metió a la séptima casilla.
Brasil, por su parte, se quedó en la quinta con diez puntos, pero sumó su cuarta derrota en las Eliminatorias, en las que no ha tenido un buen rendimiento deportivo. Lo mismo le pasa a Perú, que no ha ganado ningún partido. En esta jornada perdió 1-0 contra Ecuador en Quito. Por su parte, Venezuela y Uruguay empataron sin goles en Maturín: ninguno de los dos sumó de a tres puntos en septiembre.