Fútbol

Hace un año Argentina salió campeón del mundo en una Copa marcada por la polémica

El seleccionado albiceleste, con Lionel Messi como figura, le ganó a Francia por lanzamientos desde el tiro penal el 18 de diciembre de 2022.

18 de diciembre de 2023

Argentina consiguió su tercera Copa del Mundo en Qatar, en un torneo que fue atípico por su realización en el mes de diciembre, cuando tradicionalmente se juega entre junio y julio. La final, disputada exactamente hace un año, es catalogada como una de las mejores en la historia del torneo.

El partido tuvo como protagonistas a los dos mejores jugadores de fútbol en ese momento: Kilyan Mbappé y Lionel Messi. El Balón de Oro anotó dos goles y participó en la jugada del tanto de Ángel Di María, mientras que el delantero francés se despachó con un triplete para empatar un partido que tenían cuesta abajo, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia de los mundiales en anotar tres veces en una final.

En la tanda de penaltis, el ‘Dibu’ Martínez fue protagonista, atajándoles los tiros a Kingsley Coman y Aurelién Tchouaméni. En Argentina patearon cuatro jugadores y todos le anotaron al portero Hugo Lloris. El resultado fue 4-2, y en el país sudamericano salieron miles de personas al Obelisco para celebrar el título mundial, 36 años después.

Otros aspectos que marcaron Qatar 2022

La organización del evento estuvo envuelta en polémicas por aspectos sociales. La cultura local chocaba mucho con los visitantes internacionales, y hubo represión por parte de las autoridades hacia expresiones diversas como el contacto sentimental de parejas LGBTQ+ en público.

A esto se le puede sumar la forma en que Qatar consiguió ser sede, supuestamente por medio de pagos a personas cercanas al expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, para darle al país del medio oriente oportunidades sobre otros que sacaron mejor puntaje en las pruebas de selección previas que hace el ente organizador. El caso se llamó ‘Qatargate’, y fue investigado por la revista France Football.

Futbolísticamente hablando, Messi fue destacado como el mejor jugador del torneo, mientras que Enzo Fernández ganó el premio al jugador joven. El francés Mbappé fue el mayor anotador con ocho tantos, y el portugués Bruno Fernandes fue el de más asistencias, con 3 pases de gol.