El día que “Pelusa” acompañó al “Chicho” Serna en Medellín
Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano
La cercanía de Diego Armando Maradona con Colombia se dio principalmente a través de los jugadores que militaron en el Boca Juniors de Argentina. Con Mauricio “Chicho” Serna hubo una amistad especial, inclusive estuvo el día de la despedida del volante paisa en el estadio Atanasio Girardot, el 27 de enero de 2007 ante 40.000 aficionados.
Ese día, Diego se puso la camiseta de Atlético Nacional y contribuyó con la obra benéfica del Día del Fútbol Antioqueño.
Maradona intervino y fue ruidosamente aplaudido por la afición antioqueña esa noche.
Lea más aquí: Murió Diego Armando Maradona
Integró el equipo denominado “Amigos de Chicho” y fue dirigido por el entrenador Carlos Bianchi, en cuyo primer ciclo en Boca (1998-2002) brilló el volante colombiano.
Junto a Diego jugaron también Carlos “El Pibe” Valderrama y René Higuita y ese juego amistoso quedó 5-5 ante Nacional.
“’Chicho’ se merece algo así en La Bombonera. Yo les diría que lo realicen. Se lo tiene que hacer la gente, se lo tiene que hacer el presidente”, fueron las palabras que pronunció Maradona en una improvisada rueda de prensa antes de comenzar la ceremonia.
Otros colombianos amigos
El Patrón Bermúdez y Óscar Córdoba, integrantes también de aquel equipo xeneize que orientó Carlos Bianchi, fueron cernanos al 10 argentino. Y es que su relación con Boca, elenco en el que han actuado varios futbolistas colombianos, lo acercaron siempre al país.
Una nación en la que creía en sus médicos, pues en 2005 se sometió a una cirugía de bypass en Cartagena. Dos años más tarde, según publicaciones de prensa, regresó para hacerse un diseño de sonrisa.
Puede ver: El día que Maradona jugó con Nacional en el Atanasio
Los primeros contactos de Maradona con Colombia datan de 1980 cuando vino de gira con Argentinos Junior y jugó partidos ante Deportivo Pereira y América de Cali.
René Higuita y Carlos Pibe Valderrrana, contemporáneos de Diego, coincidieron muchas veces con él tras el retiro en partidos de exhibición en distintos estadios del mundo.