La Selección Colombia no tendrá recibimiento en el país tras subtítulo de Copa América
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que los jugadores fueron desconvocados desde este lunes en Miami y que “no se ha organizado ningún recibimiento especial” en Bogotá ni en ninguna otra ciudad del país.
Aunque la tristeza es colectiva en el país por no alcanzar el segundo título en la Copa América, el orgullo también lo es. Pese a no levantar la copa como campeones, la sensación entre los hinchas es de agradecimiento por el gran nivel que demostró la Selección Colombia en el evento deportivo que terminó este 15 de julio en Estados Unidos.
Lea aquí: El gesto de Lionel Scaloni a James Rodríguez tras el partido de Colombia - Argentina
Y como esa emoción embarga a la hinchada se esperaba que en casa la afición cobijara con ese sentimiento a los jugadores en medio de un recibimiento de agradecimiento. Pero no. No habrá recibimiento.
Así lo confirmó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que a través de un comunicado indicó que los jugadores de la Selección fueron desconvocados en la mañana de este lunes, después de la llegada al hotel de concentración. “Los jugadores ya se encuentran de regreso a sus clubes y en periodo de vacaciones, de conformidad con las normas establecidas en el Estatuto del Jugador de la Fifa”, informó.
Siga leyendo: ¿Cómo se portaron los famosos que acompañaron a Colombia en Miami?
Por lo que, continuó el comunicado, “nos permitimos aclarar que no se ha organizado ningún recibimiento especial o evento en Bogotá ni en ninguna ciudad del país”.
Así las cosas, los hinchas, que alentaron desde casa no podrán mostrar su gratitud a los jugadores de la Tricolor, como sí ocurrió en 2014 cuando la Selección tuvo un multitudinario recibimiento en la capital luego de terminar en el quinto lugar en el Mundial de Brasil.
Sin embargo, desde la Federación reiteraron “el inmenso agradecimiento a los seguidores de la Selección”. “Continuaremos trabajando para darle más alegrías al país y por el continuo crecimiento del fútbol colombiano”, concluyeron.
Y es que, antes de confirmarse que no habría recibimiento para la Tricolor, medios que acompañaron al combinado en Miami habían anticipado que varios de los jugadores ya habían salido del hotel de concentración, algunos directo a lo países donde juegan y otros a Colombia donde, o pasarán unos días con sus familias, o harán conexión para regresar a las naciones en las que compiten.
Le puede interesar: Mundial de 2026, próximo objetivo de la Selección Colombia
Ramón Jesurún, arrestado
El anunció se conoció en paralelo al bochornoso episodio que protagoniza el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, quien fue arrestado en Miami junto a su hijo Jamil, luego de agredir a miembros de la seguridad del Hard Rock Stadium cuando intentaban ingresar a la zona de protocolo.
Tanto el dirigente como su hijo fueron detenidos y reseñados por la justicia estadounidense. De hecho, se filtró una fotografía en la que Jesurún padre aparece esposado y vestido con uniforme naranja, frente a la jueza Mindy S. Glaze.
Según un informe de arresto entregado por el Departamento de Policía de Miami-Dade, los dos hombres son acusados de pelear contra varios guardias de seguridad encargados de retener a las personas en un túnel donde se reunían medios de comunicación alrededor de las 12:20 de la madrugada del lunes (11:20 p.m. hora de Colombia), minutos después de haber concluido el partido.
Tanto el padre como el hijo “se enojaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”, dijo la policía. El informe detalla que el altercado se volvió físico después de que uno de los guardias le pidiera a los hombres que retrocedieran mientras que le ponía una palma sobre el pecho al joven Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.
Esto causó que el hijo del presidente de la Federación diera un paso hacia adelante y empujara al guardia, agarrándolo del cuello lanzándole varios golpes. El informe indica que el guardia tuvo que ser hospitalizado en el Jackson North Medical Center en North Miami Beach.
Ambos hombres se encuentran en manos de la justicia estadounidense por violencia contra la seguridad de ese país. Por ahora, no se sabe qué cargos enfrentarán.