La historia de Julián Álvarez, el futbolista que lo ha ganado todo a sus 23 años
Este atacante argentino, que viene de conquistar la Champions League, posee un récord único en el fútbol mundial.
Aprendiz de deportes. Apasionado por el periodismo deportivo, amante del café colombiano.
Cuando estaba pequeño, su habilidad para tejer jugadas, combinada con su espíritu guerrero para llegar a todos los balones, “era tan impactante que parecía que tuviera muchas patas”, así contó el padre de Julián Álvarez el origen del apodo de su hijo a los medios argentinos.
“La Araña”, delantero del Manchester City, pero oriundo de Calchín, una localidad humilde ubicada en Córdoba (Argentina), ya marcó su nombre con letras de oro en el balompié mundial. A sus 23 años posee un récord inédito: salir campeón de Liga Argentina, Copa Libertadores, Premier League, Mundial y Champions.
Esta última la consiguió el pasado 10 de junio cuando el juez polaco Szymon Marciniak sentenció el final del partido en el estadio Ataturk Stadium de Estambul.
Julián, a pesar de no haber sumado minutos en la victoria ante Inter de Milán (1-0) con gol de Rodri, estalló de alegría. Y es que, aunque ha conseguido tantos campeonatos importantes, este joven delantero parece no ser consciente de que ha logrado cosas que algunas leyendas del fútbol anhelaron y no pudieron tener.
En la mesa de los ganadores
Este atacante gaucho escribe su nombre en la misma página del libro de futbolistas como los alemanes Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness y Jupp Kapelmann, quienes fueron campeones del mundo en 1974 y de Europa con el Bayern de Múnich; el francés Christian Karembeu lo logró en 1998, cuando se coronó en Saint Denis con Francia y con el Real Madrid.
El brasileño Roberto Carlos realizó esta hazaña en 2002, tras ganar con el Real Madrid y “El Scratch”.
Además del germano Sami Khedira, quien formó parte de la Champions que ganó el Real Madrid y de la Selección de Alemania dirigida por Joachim Löw que triunfó en Brasil 2014. Y el francés Raphael Varane, quien hizo el doblete (Champions y Liga) con el Real Madrid y después, con Francia en el Mundial de Rusia-2018.
La mayoría de los futbolistas mencionados a anteriormente conquistaron los dos campeonatos más anhelados del mundo, en su mayoría, en el ocaso de su carrera, pero Álvarez lo consiguió apenas a los 23 años.
Sus inicios
Desde los cuatro años jugó en Atlético Calchín, club de su pueblo natal y en el que fue campeón y goleador en la Liga Independiente, torneo regional en el que participan clubes aficionados del departamento de Río Segundo. Debido a su poderío goleador, a los 13 años llamó la atención del Real Madrid, escuadra en la cual se probó en uno de los campeonatos infantiles más grandes de Sudamerica y, a pesar de haber demostrado su calidad, no pudo llegar al equipo albo debido a una restricción legal que hay en suelo ibérico para fichar a menores de edad.
Sin embargo, Julián no se rindió y buscó suerte en Argentinos Junior, elenco en el que alcanzó a vivir en la pensión, pero no veía avance en su carrera, aunque era uno de los mejores de su categoría, así que finalmente llegó a River Plate, en 2015, cuando recientemente el equipo millonario había levantado la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional el año anterior.
En un principio sabía que no iba a ser fácil llegar al equipo principal. Inició en séptima división, pero su calidad hizo que fuera escalando de manera rápida. Uno de los puntos de inflexión de este delantero “petiso”, de 170 centímetros de estatura, fue un campeonato realizado por Adidas en 2017, la Generation Cup donde fue el máximo artillero y asistidor.
Su rendimiento en las reservas del equipo de la banda cruzada era tan sobresaliente, que eso le dio confianza al, en ese entonces, entrenador Marcelo Gallardo de acercarlo al primer equipo.
Su debut fue en un amistoso con derrota ante Talleres de Córdoba (3-1), él hizo el único tanto de su equipo. Su debut oficial llegó el 27 de octubre en la fecha 10 del torneo local, ante Aldosivi en el estadio Monumental, el 2 de diciembre volvió a tener la confianza de Gallardo ante Gimnasia, en ese juego hizo una asistencia al colombiano Rafael Santos Borré.
La “araña” que teje títulos
Su estadía en River fue sumamente exitosa, levantó todos los títulos que un futbolista se pueda imaginar, Copa Libertadores (2018), Recopa Sudamericana (2019) y otro puñado más entre copas y ligas locales, antes de dar su salto a la Premier League con el Manchester City.
El 31 de enero se confirmó su transferencia a los Sky Blues por una cifra cercana a los 24 millones de dólares, aunque no fue al cuadro ciudadano hasta el mercado de verano de junio.
Como si fuera poco, también ha conseguido los títulos más importantes a nivel de Selección, la Copa América de Brasil en 2021 y un año después alzó en el estadio Lussail de Qatar la Copa Mundo, junto a su ídolo de infancia Lionel Messi. Certamen en el que marcó cuatro goles, dos en la semifinal ante Croacia (3-0) con sus 22 años y 316 días.
Ahora, un poco menos de seis meses, consiguió la FA Cup ante Manchester United y el pasado 10 de junio levanto la Champions League, algo descomunal, más aún de pensar que está en el prólogo de su carrera deportiva.
Por esta razón, “La Arañita” de Calchín, es todo un sinónimo de orgullo y superación.