Falcao no se quedó callado: fue crítico con el cuerpo arbitral del clásico entre Millonarios y Nacional
El cuadro antioqueño se impuso 2-1 y se consolidó como líder del torneo clausura. Los azules reclamaron varias decisiones de los jueces del encuentro.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.
El clásico del fútbol colombiano entre Millonarios y Atlético Nacional, que se jugó en la noche del miércoles 24 de julio del 2024 en el estadio El Campín de Bogotá, estuvo lleno de emociones desbordadas. Por eso, al final del encuentro hubo “encontrones” verbales entre jugadores del cuadro verde como Edwin Cardona y Alfredo Morelos, con miembros del cuerpo técnico de Millonarios y futbolistas que estaban en el banco de suplentes como Leonardo Castro, que fue expulsado.
El mediador en esa situación de ánimo caldeados fue Radamel Falcao García. El delantero samario, capitán del cuadro embajador, logró mantener la cabeza fría en medio de la excitación que hubo durante el partido por las decisiones que tomó el cuerpo arbitral, en cabeza del caldense Nicolás Gallo.
Los futbolistas de Millonarios reclamaron varias cosas durante el partido. Por un lado, cuestionaron la decisión vehemente que tomó Gallo de expulsar de manera directa a Iván Arboleda, el arquero del conjunto embajador, después de hacerle una falta a Kevin Viveros fuera del área en lo que era una jugada clara de gol para Nacional.
También levantaron la voz porque ni el juez central, ni sus asistentes en el VAR, revisaron una jugada de posible penalti en favor de Millonarios después de una supuesta falta que cometió Felipe Aguirre sobre el extremo del elenco azul, Daniel Mantilla, exfutbolista de Nacional.
Los reclamos incluso llegaron por la cantidad de tiempo de reposición que adicionó el árbitro en el segundo tiempo. Gallo adicionó ocho minutos. Sin embargo, tanto los jugadores de Millonarios, como los aficionados del cuadro azul, reclamaron que la reposición fue insuficiente, teniendo en cuenta que hubo futbolistas como Edwin Cardona y Alfredo Morelos que “quemaron tiempo”.
Uno de los jugadores del cuadro capitalino que se pronunció sobre la situación arbitral fue Falcao García. Con su habitual prudencia, le quitó de encima toda la culpa de lo que pasó a Gallo y se mostró crítico con todos los miembros del cuerpo arbitral.
“Yo creo que debemos tratar de no pelear tanto con el juez, pero en muchas ocasiones hay cosas en el terreno de juego que el juez no alcanza a ver y la gente que está afuera lo tiene que ayudar. Toca dejar trabajar los árbitros y siento que hay tensión cuando le van a dirigir a Millonarios, pero hay que dejarlos trabajar tranquilos y respetar la labor que hacen”, aseguró el jugador de 38 años, que juega la Liga colombiana por primera vez en su carrera.
En el mismo sentido se manifestó el futbolista Jorman Campuzano, de Nacional, a quien en la rueda de prensa le preguntaron sobre la actuación del cuerpo arbitral. Esto respondió: “el equipo que pierde siempre sale inconforme con las cosas arbitrales. Ellos son los que tienen que ver las cosas. Ahí está el VAR para que les ayude. Gallo hizo un buen trabajo con su grupo. A mí no me gusta hablar de los árbitros”.
El próximo partido de Millonarios en la Liga Betplay será el domingo 28 de julio contra Alianza F.C. en Valledupar. Las acciones están programadas para empezar a partir de las 5:30 de la tarde. Por su parte, Nacional visitará el sábado 27 al Once Caldas desde las 4:00 p.m.