Fútbol

“¡Gracias, papa Francisco!”: así despidieron los equipos del fútbol colombiano al sumo pontífice

En su visita al país, en 2017, el papa argentino hizo referencia a varios equipos del país.

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.

21 de abril de 2025

El papa Francisco fue un líder integral. Su palabra tenía peso a nivel internacional. Por eso fue cercano a muchos temas: política, migración, medio ambiente, deporte y fútbol, mucho balompié.

Como buen argentino, le gustaba ese deporte. Todo el mundo sabía que era hincha de San Lorenzo de Almagro. Además, recibió a varias figuras del fútbol internacional en el Vaticano. También fue promotor de partidos por la paz, por la integración.

Cuando vino a Colombia, en 2017, mentó a Atlético Nacional y América de Cali en uno de sus discursos. En los Hogares de San José de Medellín le dieron una camiseta del cuadro verde. De ahí nació una relación profunda con el balompié colombiano.

Por eso este lunes 21 de abril de 2025, cuando murió después de haber dado el domingo la bendición de Pascua por la resurrección de Cristo ”murió como vivió”, diría el padre Eduardo Yépes, párroco de San Antonio de Prado, los equipos del fútbol colombiano se sumaron al luto que generó su partida de este mundo.

“Desde el Deportivo Independiente Medellín, nos unimos al luto mundial por el fallecimiento del papa Francisco. Hoy el cielo recibe a un hincha de la fe, la empatía, la esperanza y la paz. Amante del fútbol y del valor de la fraternidad”, trinó el cuadro rojo de Antioquia, uno de los primeros en pronunciarse.

“Un hombre entregado a la fe, un ejemplo de vida, de liderazgo, y amante al fútbol, hoy se reúne con el Dios que tanto defendió. Gracias por tanto, papa Francisco”, publicó Atlético Nacional, utilizando la icónica foto del Santo Padre con un sombrero aguadeño, un poncho y un carriel, que se tomó cuando visitó Medellín en 2017.

Millonarios FC lamenta profundamente el fallecimiento del Papa Francisco, guía espiritual de la iglesia católica, apasionado del fútbol y quien nos deja un legado de carisma, empatía y esperanza”, trinó el cuadro azul, junto a una foto en la que aparece un cura colombiano entregándole a Francisco una camiseta de ese club.

Entre tanto, América de Cali, otro de los grandes del fútbol colombiano que Francisco conocía bien por las buenas presentaciones que tuvo, en algún momento, en la Copa Libertadores, escribió: “Hoy el mundo despide al Papa Francisco, un líder espiritual que dejó una huella imborrable con su ejemplo, su mensaje de paz, su cercanía y su amor por el deporte que nos une. ¡Gracias, Papa Francisco!”.

Entre tanto Deportivo Cali, el primer equipo colombiano que disputó una final de “La Gloria Eterna”, trinó “Deportivo Cali lamenta profundamente el fallecimiento del Papa Francisco. Que su legado, continúe inspirándonos a la construcción de un mundo más justo, solidario y en paz”, acompañado de una imagen que también tenía una inscripción que, en pocas palabras, resaltaba la esperanza, humanidad y empatía que tuvo el pontífice en su vida.

Santa Fe, que en su nombre compartía una cercanía con lo que representaba Francisco, no se pronunció al respecto. La partida del papa movió al mundo. El deporte no fue ajeno al cimbronazo. En Colombia, los clubes no fueron indiferentes. Ahora, se espera que llegue el miércoles, cuando el féretro del argentino será mostrado al mundo.