Fútbol

El duro proceso reconstructivo de Chapecoense

Con los ocho jugadores que quedaron, los juveniles y otros que serían prestados por diferentes clubes, se rearmaría el plantel.

Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.

02 de diciembre de 2016

“Quedamos un par de doctores, dos fisioterapeutas, dos utileros, una enfermera, un masajista, un entrenador de arqueros y yo”, expresó Víctor Hugo, analista de datos y colaborador del cuerpo técnico del Chapecoense.

A ellos se suman los nueve jugadores del plantel profesional que no abordaron el vuelo: Alejandro Martinuccio, Rafael Ramos, Demerson Costa, Odair Souza, Marcelo Boeck, Andrei Alba, Hyoran Dalmoro, Moisés Rivero y Nivaldo. Claro que este último anunció su retiro del fútbol.

Con este panorama, el club debe pensar en una reconstrucción, no solo deportiva, sino de tipo administrativa, pero, lo que es claro para los dirigentes es que no lo dejarán morir.

“El club se reconstruirá, estoy seguro”, dijo Walter Feldman, secretario general de la Confederación Brasileña de Fútbol. “Ocho clubes me han llamado ya para ofrecer muestras concretas y materiales de solidaridad. Analizamos formas para ayudar de la mejor manera posible”.

Esas ofertas, además de la donación de dinero, incluyen el préstamo de jugadores para poder disputar encuentros mientras se da el proceso de recuperación. River Plate, Palmeiras, Sao Paulo, Corinthians, alguno de los grandes que ya pusieron su plantel a disposición.

Falta ver si los directivos que quedan, a cargo del presidente interino Ivan Tozzo, evalúan conformar un nuevo equipo y seguir compitiendo.

Otro de los gestos es que, como reveló el delantero argentino Martinuccio, algunos tenían pensado irse a final de año por la poca oportunidad que recibían y las ganas de nuevos horizontes. Sin embargo, a raíz de los hechos, consideran cambiar esta decisión.