DIM necesita ganarle al América para terminar la final de Liga en el Atanasio Girardot
El duelo de rojos se disputará este miércoles desde las 8:15 p.m.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.
El DIM, que ya está clasificado a la final de la Liga Betplay-2, quiere dar la vuelta olímpica el próximo miércoles 13 de diciembre ante su gente. Para lograrlo tendrá que vencer a América este miércoles (8:15 p.m.) en el duelo válido por la sexta fecha del grupo B de los cuadrangulares.
En un Atanasio que estará a reventar –según informó el cuadro rojo la boletería se agotó en su totalidad– el Medellín buscará su tercera victoria del semestre ante el cuadro vallecaucano. En los dos duelos anteriores, el rojo paisa se impuso 1-3 (en la quinta fecha del todos contra todos) y 1-2 (en la primera jornada de los cuadrangulares semifinales).
Pero el Poderoso, que es líder de su zona con 12 unidades, quiere sumar 3 adicionales para ratificarse como el cuadro que más puntos sumó en la reclasificación del segundo semestre de 2023. Hasta el momento acumula 51 (39 en la primera fase y una docena en la semifinal), por lo que con una victoria se volvería inalcanzable para cualquier rival.
La disputa por el otro cupo
El Grupo A está caliente. Tolima y Junior llegan con opción de clasificar a la final a la última jornada. Los pijaos suman 12 puntos, producto de 4 victorias y una derrota ante Águilas Doradas el fin de semana pasado (0-1). Los tiburones, por su parte, son segundos con 10 unidades, que logró gracias a tres victorias y dos empates. Quiso el destino que estos dos conjuntos se enfrentaran en la jornada decisiva. El encuentro será este miércoles, a partir de las 8:15 p.m., en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Jugar en su casa le da cierta ventaja al cuadro tiburón. El calor y la humedad de “La Arenosa” es una dificultad para los conjuntos visitantes. Sin embargo, el Tolima de David González solo ha perdido 2 de los 14 partidos que el timonel antioqueño ha dirigido: el ya mencionado con Águilas y frente al Deportivo Cali en el juego de la sexta fecha del todos contra todos que se jugó el pasado 11 de octubre (2-0).
Además, en el último enfrentamiento entre ambos cuadros, que se jugó en la capital del Atlántico el pasado 24 de septiembre, el cuadro vinotinto y oro ganó 1-0 con gol de Estéfano Arango. Ahora, con la motivación de que el que gane pasa a la final, ambos cuadros buscarán la victoria. Si lo consigue, Tolima sumaría 52 unidades en la reclasificación de la Liga, por lo que en caso de que el DIM pierda con América lo superaría en ese ítem y ganaría el derecho a cerrar en Ibagué.
Si lo consigue Junior, que suma 40, quedaría definido que la final de vuelta sería en Medellín, sin importar lo que pase en el Atanasio hoy. El DIM quiere cerrar de local porque ha sido su fortín. De los 12 encuentros que lleva en su casa, ganó 9 y empató los 3 restantes, en parte, gracias al apoyo de su gente.
Sea cual sea el escenario y rival, el entrenador Alfredo Arias aseguró que su equipo buscará la manera de que el horario del juego de ida, que está programado para el domingo 10 de diciembre a las 4:00 p.m., se juegue a las 8 de la noche para garantizar el buen desarrollo del partido.