¿Por qué el duelo entre DIM y Santa Fe es de amores encontrados? ¿A qué horas y dónde verlo?
Ambos planteles tienen entre sus filas a exjugadores de uno y otro equipo. Incluso, se cuenta el técnico Arias, que dirigió a Santa Fe.
Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.
Se puede decir que el fútbol es un deporte de sentimientos encontrados, porque el que hoy es “mi equipo amado”, mañana puede ser mi archirrival. Eso les sucede a varios jugadores e incluso a un técnico, en el duelo que sostendrán este sábado (8:20 p.m.) DIM y Santa Fe en el Atanasio Girardot.
El entrenador uruguayo Alfredo Arias dirigió al conjunto cardenal en el 2022 con el que logró 12 triunfos, 7 empates y 7 derrotas durante su campaña y en ese equipo dejó una parte de su cariño. Ahora debe definir la estrategia para vencerlo y ampliar a 17 partidos su invicto con el Medellín, por Liga, en el Atanasio.
Una situación similar ocurre con José Ortiz, que estuvo en el cuadro capitalino entre 2021 y 2022, al igual que el uruguayo José Aja y el delantero Ánderson Plata.
El zaguero extranjero llegó de Santa Fe al DIM, y el atacante guajiro alcanzó a disputar, entre 2016 y 2018, 112 partidos con el club bogotano y a marcar 18 tantos. Ahora, les tocará hacer a un lado ese aprecio, por lo menos por este partido, para intentar vencer a su exequipo.
En el rival se presenta la misma situación con Andrés Mosquera Marmolejo y Daniel Torres. En las más recientes campañas del Poderoso ambos fueron figuras, Marmolejo con sus atajadas y Torres con su liderazgo, entrega y buen fútbol en la zona de volantes.
Sin embargo, hay que decir que la salida de ambos le permitió al Medellín encontrar una nueva seguridad en las manos de Éder Chaux y proyectar de una mejor manera a Jaime Alvarado, quien ahora asumió el rol de liderar el medio campo del rojo.
Sobre el Santa Fe de hoy, el técnico Arias manifestó que es uno de los equipo que llega con más trabajo: “Se nota que es un equipo trabajado y que el técnico Pablo Peirano le ha metido mano. Es un rival de cuidado, con jugadores de mucha experiencia y otros desequilibrantes de la mitad de cancha para arriba; hay que respetarlo, entrar muy atentos, pero hay que ganarle y vamos a jugar para hacerlo”.
En la tribuna, los hinchas rojos también tendrán sentimientos encontrados durante este partido, algunos aplaudirán a Marmolejo y a Torres, otros los silbarán.
Los aficionados gestionan las emociones de distintas maneras. Hay a quienes les parece que Daniel Torres no debía abandonar al Medellín, pero también quienes creen que tomó una decisión lógica teniendo a su familia en la capital. Además, quedaron tranquilos por el crecimiento que ha tenido Alvarado en la zona de la que se fue Torres.
Lo mismo sucede con Marmolejo. Para algunos era la hora de que el portero tuviera un nuevo aire, pero otros creen que debía seguir.
Lo importante es que cada uno de estos jugadores se debe a la camiseta que hoy defienden y tienen que tener presente la actualidad de sus equipos. Más allá de estos amores encontrados, los dos clubes están necesitados, porque no tienen un lugar entre los ocho. Ambos suman 6 puntos y el que gane entrará al grupo de clasificados de manera parcial.