Efraín Juárez: entre la pasión y la polémica en el banquillo de Atlético Nacional
Sumado al de este domingo en el clásico, el entrenador ha sido cuestionado por otros comportamientos con colegas e hinchada rivales.
Desde su llegada a Atlético Nacional, el técnico mexicano Efraín Juárez ha dejado su huella tanto por los resultados deportivos como por una serie de incidentes que lo han situado en el ojo del huracán del fútbol colombiano. Su estilo enérgico y directo ha generado roces con rivales y desencuentros con aficiones, encendiendo el debate sobre su comportamiento dentro y fuera del campo.
Uno de los momentos más tensos ocurrió recientemente en el duelo contra Santa Fe (1-1) por la Liga Betplay. Al final del encuentro, Juárez y el técnico uruguayo Pablo Peirano protagonizaron una discusión que inició como un saludo protocolario pero escaló rápidamente.
Según videos difundidos, Juárez le estrechó la mano a Peirano mientras le decía algo al oído, además de tocarle la cara, gesto que el entrenador uruguayo rechazó de manera visible y que derivó en un manotazo y una intervención de los asistentes para evitar un altercado mayor.
Se reporta que Juárez habría menospreciado el juego de Santa Fe durante el partido, alimentando la tensión entre ambos estrategas. “Nos felicitamos y él me agarró un poco fuerte la mano. Se nota que hace gimnasio, que trabaja durante la semana. Cosas del fútbol, no hay nada de qué asustarse”, declaró el mexicano en rueda de prensa al ser indagado por la situación con su colega.
Otra polémica tuvo lugar semanas antes, tras un triunfo de Nacional 1-2 ante Deportivo Pasto en el estadio La Libertad. Según testigos, Juárez habría festejado el triunfo con gestos hacia la afición local, interpretados como provocaciones que encendieron los ánimos en las gradas. Aunque el técnico no se refirió al incidente, su actitud fue duramente criticada por la prensa y aficionados.
El episodio más reciente se dio este domingo tras el clásico paisa frente al Independiente Medellín en la vuelta de las semifinales de la Copa Betplay.
Luego del partido, Juárez dirigió gestos hacia la hinchada del DIM en el Atanasio Girardot, lo que generó rechazo por parte de los seguidores rivales y hasta de algunos hinchas de Nacional en las redes sociales, que consideraron innecesarias las acciones del técnico en un contexto tan cargado emocionalmente.
Al término del crucial juego, y con la clasificación del elenco verdolaga a una nueva final de Copa, el estratega centroamericano dio sus explicaciones frente al hecho en cuestión.
“Los que estamos abajo estamos en unas palpitaciones tremendas, si me tomaban la presión creo que explotaba. Entendiendo eso, no fue mi intención y pido disculpas. Si los hinchas del Medellín se sintieron molestos, no era para ellos. De verdad, y si lo sintieron así, les pido disculpas”.
Estos incidentes han puesto en entredicho el manejo emocional del técnico mexicano, a quien varios analistas han pedido más mesura y respeto hacia sus colegas y aficionados.
No obstante, Juárez también ha contado con el respaldo de un sector de la hinchada de Nacional que valora su pasión y compromiso por el club. Mientras tanto, su estilo sigue siendo tema de debate en el panorama del fútbol colombiano.