Fútbol

Colombia superó una prueba a la paciencia

Sin una actuación brillante, el equipo de Queiroz tuvo convicción para superar a Catar y seguir en carrera.

Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.

20 de junio de 2019

Catar tenía muy claro el papel ante Colombia y casi se lleva la renta que salió a buscar en el estadio Morumbí de no ser por el pase de James Rodríguez, quien se tomó un segundo extra para pensar, cuando el reloj y los reiterados fallos habían acabado por nublar a los jugadores de la Tricolor.

Seguramente Carlos Queiroz sacará muchas conclusiones del difícil trámite ante los asiáticos, pero aún con los defectos propios del comienzo de un ciclo a esta Selección hay que abonarle una convicción que había perdido antes de la llegada del portugués para creer posible la victoria a pesar de cualquier circunstancia externa.

Colombia llevó 19 acciones de riesgo al arco catarí, una estadística consecuente con el promedio de 22 remates que tuvo en los partidos amistosos previos a la Copa América y que hablan que, aunque hay que ajustar los mecanismos para llegar al objetivo, el enfoque ofensivo está clarísimo.

Cambios oportunos

Hasta ahora, a Queiroz le salieron los seis movimientos que hizo desde el banco en los dos partidos disputados en el certamen.

Contra Agentina envió al campo a Róger Martínez, por Luis Muriel y con él llegó el primer tanto ante la Albiceleste; a Jéfferson Lerma por Juan Guillermo Cuadrado, y este le dio mayor solidez al mediocampo. Finalmente, entró Duván Zapata por Radamel Falcao García para sellar el marcador final.

Ayer mandó al campo a Santiago Arias por Stefan, y refrescó el costado derecho, sector por el que más insistió en ataque; Cuadrado le dio paso a Falcao, que bajó al mediocampo a intentar dar orden ofensivo, y Luis Díaz intentó continuar con la labor de ruptura por banda que hizo Róger en el primer tiempo, ganó la mitad de los duelos individuales.

Esos movimientos acertados le ofrecen a Queiroz el voto de confianza de sus dirigidos, que ven en estas acciones un buen conocimiento del plantel y comprensión del juego por parte del adiestrador.

El cierre sirve para ensayos

Con 6 unidades y la cuarta clasificación consecutiva a cuartos de final de Copa América, Colombia regresa al Arena Fonte Nova, donde debutó triunfalmente ante Argentina, para enfrentar a Paraguay en el cierre del Grupo B.

Con la tranquilidad de las respuestas que recibió de los jugadores que ingresaron como relevos, y que asimilaron bien la competencia y las funciones encomendadas, el adiestrador podría optar por realizar varios ensayos tanto nominales como tácticos, de modo que tenga más y mejores herramientas de las que pueda echar mano ahora que el torneo entra en una fase sin margen de error.

Sería interesante ver a John Lucumí o Cristian Borja por izquierda y probar qué características diferentes a las de Tesillo pueden brindar, tanto en defensa como en ataque.

En el mediocampo, valdría la pena tantear un tridente con Mateus, Barrios y Lerma, de corte defensivo, sí, pero que podría resultar útil contra rivales de amplio volumen ofensivo y sincronía entre sus atacantes, algo que Colombia aún no ha enfrentado bajo la batuta del portugués.

Arriba cualquier posibilidad es viable; aunque esas leyes implícitas del fútbol dictan que los momentos de gracia de un goleador tienen que aprovecharse al máximo, y el presente de Duván es uno de los mejores entre los centrodelanteros de la élite mundial.

En cualquier caso, más allá de los resultados que ponen a la Tricolor un paso más cerca del propósito de disputar el título, tranquiliza la coherencia con la que Queiroz ha asumido al competencia. Por ahora, su convicción ha pesado más que cualquier circunstancia de juego.

Síntesis del partido

Colombia 1

Técnico: Carlos Queiroz.
Jugadores: David Ospina; Stefan Medina (Santiago Arias, 46’), Dávinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Wílmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado (Falcao García, 64’), James Rodríguez; Duván Zapata y Róger Martínez (Luis Díaz, 75’).
Gol: Duván Zapata (86’).
Expulsados: ninguno
Figuras: Duván Zapata y James Rodríguez.

Catar 0

Técnico: Félix Sánchez.
Jugadores: Saad Alsheeb; Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tareq Salman, Bassam Alrawi; Abdelkarim Hassan, Assim Madibo, Abdelaziz Hatim (Karim Boudiaf, 66’), Hassan Al-Haydos (Ahmad Moein, 84’); Akram Afif y Almoez Ali.
Goles: no marcó.
Expulsados: ninguno.
Figura: Saad Alsheeb.

Estadio: Morumbí de Sao Paulo, Brasil. / Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela). / Asistentes arbitrales: Luis Murillo (Venezuela) y Nicolás Terán (Uruguay). / Asistencia: 24.762 espectadores.