Fútbol

¿Por qué Chipi Chipi Castillo se convirtió en el terror de los cobradores de penaltis?

Tras desviar el cobro de Leo Castro en el duelo ante Millonarios, el chocoano se consolida como uno de los mejores ataja penaltis del país.

Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.

16 de noviembre de 2023

Harlen “Chipi Chipi” Castillo ratificó por qué es considerado uno de los mejores porteros antipenal del fútbol colombiano, luego de atajarle uno más a Leonardo Castro en el partido por la ida de la final de la Copa Betplay entre Millonarios y Nacional, que culminó 1-1 y que tendrá su juego definitivo el próximo jueves 23 en el Atanasio Girardot.

Lo del portero de Istmina (Chocó) es un desafío a la ciencia, porque según distintos estudios, a la hora de cobrar un penalti la ventaja siempre la va a tener el pateador por la velocidad que agarra el balón, por la trayectoria que le puede dar y por los 7,32 metros de ancho por 2,44 de alto que tiene que cubrir el arquero.

Pero esa habilidad para atajar este tipo de disparos no es gratis. Su talento ya lo había demostrado con Pereira ante el Medellín en la final del segundo semestre de 2022.

El portero reconoce el trabajo que hace el entrenador de arqueros de Atlético Nacional, Milton Patiño, y los secretos que la ha dado René Higuita, otro especialista en esa instancia. “Ellos se trasnochan repasando, estudiando, ayudándonos a nosotros los arqueros”, dijo Castillo.

El de Millonarios fue el tercer penalti que tapó Harlen Castillo con Nacional de los 9 que le han cobrado. Esto representa un 33,3% de efectividad.

Los dos anteriores fueron a Kevin Velasco, de Deportivo Cali y a Carlos Darwin Quintero, del América.

Cada portero tiene sus “mañas” a la hora de enfrentar a los pateadores. Mientras unos se mueven sobre la raya de gol para desconcentrar al ejecutor, otros se lanzan antes para intentar adivinar la trayectoria y llegar primero al balón. También hay quienes prefieren aguantar hasta último momento por si los quieren engañar con un disparo suave. En fin, son muchas las maneras con las que deciden enfrentar el castigo máximo.

Los secretos

“Tengo una virtud que es saber llegar a los palos y atajar uno que otro”, apuntó Harlen.

Añadió que antes del duelo con Millonarios se habló mucho del trabajo que podía tener: “Sabíamos que íbamos a tener muchos achiques, jugadas de riesgo y teníamos que estar preparados”.

El portero chocoano calificó su virtud como un poco de intuición. “Desde niño me ha gustado ver a muchos porteros atajar penaltis, porque de todos se aprende”.

Así mismo, reveló que tanto él como Kevin Mier, que compiten con la misma efectividad en esa instancia, revisan videos de los equipos a los que enfrentan y ahí ven a sus cobradores. “Por lo general la mayoría cobra igual, pero hay que hacerle caso a la intuición”.

Sus compañeros también reconocieron el trabajo de Castillo ante el club embajador, porque no era fácil reemplazar a Mier y lo hizo con lujo de detalles. Uno de los que lo elogió tras el compromiso fue Jhon Duque. “Es un monstruo para tapar penales, le teníamos mucha confianza y sentíamos que nos llevábamos el partido, pero ellos se encontraron ese gol al final”, manifestó el volante.

Castillo genera respeto en los pateadores de penaltis y espera poder tapar muchos más para algún día superar el récord de Juan Carlos Henao, el portero que hasta acá más penaltis atajó en el fútbol colombiano, con la impresionante cifra de 25.