Arquero del Once Caldas arremetió contra recogebolas que se le llevó el escapulario en pleno partido, ¿habrá sanciones para el América de Cali?
El partido entre ‘La Mechita’ y el ‘Blanco Blanco’ terminó con empate a 1 en el Pascual Guerrero por la segunda fecha del cuadrangular B.
Un hecho curioso ocurrió en el partido disputado entre el América de Cali y el Once Caldas en el Pascual Guerrero. En medio del encuentro, un recogebolas del cuadro valluno agarró un escapulario que tenía el arquero del equipo caldense, James Aguirre, en su arco. De acuerdo al Código Disciplinario de la Dimayor, esto le podría dar una sanción al equipo local.
Los cuadrangulares finales comenzaron y este fin de semana se disputó la segunda fecha, siendo el partido entre América de Cali y Once Caldas uno de los encuentros más parejos y con más emociones en la jornada.
El partido entre vallunos y caldenses comenzó con el visitante tomando la delantera en el marcador con un gol de Michael Barrios al minuto 3 del partido, sin embargo, cinco minutos después, un autogol de Jorge Cardona permitió que los diablos rojos empataran. El encuentro terminó con un marcador 1 a 1, dejando a ambas escuadras en el fondo de la tabla de posiciones de su cuadrangular, siendo América el más perjudicado, pues de 4 puntos posibles solo ha sumado 1.
Lea también: América cedió terreno y Tolima asumió el liderato del cuadrangular B
Más allá de lo deportivo, hubo un hecho que fue captado por la transmisión oficial y que dio de qué hablar por parte de uno de sus protagonistas, pues al arquero del Once Caldas, James Aguirre, le agarraron un escapulario que tenía dentro del arco.
El escapulario, un accesorio utilizado por la religión católica y que es usado para hacer algunas oraciones, lo lleva siempre el arquero de 32 años como amuleto para que le ayude a custodiar el arco de los dirigidos por Hernán Darío “El Arriero” Herrera.
Aguirre, al darse cuenta de lo sucedido, llamó al árbitro Jhon Hinestroza para advertirle de lo sucedido, algo que pudo provocarle la expulsión, pues ya tenía tarjeta amarilla y el colegiado pudo tomar ese llamado como una forma de pérdida deliberada de tiempo.
Afortunadamente para el arquero del equipo visitante, el juez central atendió su protesta y llamó a uno de los recogebolas, quien al principio no quería confesar lo que había hecho, pero luego aceptó y le devolvió el símbolo religioso al portero.
Finalizado el encuentro, Aguirre, quien salió como figura debido a sus 6 paradas en los 90 minutos, explicó lo sucedido y en la rueda de prensa fue más allá y reprochó el acto.
“Hay cosas que no van con el fútbol y cosas que no deberían pasar. Hay que aprender a respetar. Los recogebolas son muchachos jóvenes, Sub-20, que van a llegar a ser profesionales, y tenemos que inculcarles cosas buenas. No es posible que lo manden a quitarle un cristo al arquero, que para mí representa mucho y es de respeto; independientemente de la religión que tengamos, de nuestras creencias, hay que respetar”, expresó el portero del equipo de Manizales.
Según el Código Disciplinario de la Dimayor para la Liga BetPlay 2024, el América de Cali se expone a una sanción económica por la acción del recogebolas, como lo dicta el artículo 78 del reglamento.
Como señala este documento, “la conducta de los recogebolas que de cualquier manera interrumpan, obstaculicen o demoren el trámite normal del partido” pueden acarrearle al club una sanción que va desde 5 a 20 salarios mínimos.
Aunque la acción del joven fue captada por las cámaras de la transmisión, esto dependerá del reporte arbitral que presente Jhon Hinestroza, quien actuó en calidad de juez central.
Sigan leyendo: Video | Polémica con jugador del Tolima tras ponerse “cariñoso” e intentar darle un beso al arquero de Once Caldas