¿Favorecieron al Real Madrid? Árbitro confesó que “cometió error” y pidió perdón al Bayern
El juez del compromiso, apoyado por su asistente, invalidó una acción al término del juego que finalizó en gol y que habría sido el 2-2 para el cuadro alemán, eliminado finalmente en semifinales de la Champions League.
Mientras en el Real Madrid el delantero Joselu es considerado un héroe al marcar doblete y llevar a su equipo a la final de la Champions League, tras remontar y vencer 2-1 sobre la campana al Bayern de Múnich, en este último elenco ven como un villano al árbitro polaco Szymon Marciniak por su decisión al final del compromiso, la cual, un día después, genera aún debate.
Tras el 2-2 de la ida en Múnich, Alphonso Davies abrió el marcador para el Bayern (68), pero los dos goles de Joselu (88, 90) dieron al cuadro español el billete a Wembley, donde se medirá a otro equipo alemán, el Borussia Dortmund, que se impuso al París Saint-Germain.
La victoria alemana parecía segura, sin embargo, sobre la campana, Neuer no logró controlar un disparo de Vinicius y el rebote lo remató Joselu en boca de gol para empatar (88). Dos minutos después, el delantero merengue remató un centro de Rüdiger para hacer el 2-1 (90).
La gran polémica se presentó cuando el Bayern, lanzado al ataque por el empate, vio cómo no se le concedía un gol a Matthijs de Ligt con el tiempo ya cumplido, por un aparente fuera de juego anterior (90+10).
El juez Marciniak, apoyado en la determinación de su asistente que levantó la bandera, y sin antes de que terminara la jugada que terminó en gol, invalidó la acción.
“Debe dejar seguir la jugada hasta el final. Es la regla, más aún cuando es una jugada de gol y que está al límite. El primer error es del juez de línea, el segundo es del árbitro. Esta decisión es un desastre absoluto”, lamentó primero el técnico del Bayern, el germano Thomas Tuchel.
Por su parte, Matthijs de Ligt aseguró que el árbitro le confesó que “cometió un error” y que les pidió perdón a los jugadores del Bayern.
“Si es fuera de lugar es fuera de lugar, todos sabemos las reglas. Pero si no está claro el fuera de juego, tienes que dejar jugar. Al otro lado, con el gol de Joselu, es casi fuera de juego y el árbitro deja seguir jugando. ¿Por qué no con nosotros? Creo que es increíble”, empezó diciendo el defensor neerlandés Matthijs de Ligt.
“El referí dijo algo, obviamente el línea levantó la bandera. El línea me dijo que lo sentía, que había cometido un error. Al final yo no soy el tipo de persona que cuando gana o pierde culpa al árbitro. El Madrid merece pasar, ganaron 2-1, pero si es una regla es una regla”, agregó.
Pero Matthijs de Ligt y el técnico Tuchel no fueron los únicos que se refirieron al tema. Varios jugadores del club alemán cuestionaron la actuación del grupo arbitral.
“La escena final del encuentro es increíble. No puedo entender que no deje seguir la acción. Ha pedido perdón (el árbitro)”, insistió el técnico alemán Tuchel.
“No querría decir que el Real Madrid siempre tiene suerte, pero esta vez fue lo que marcó la diferencia”, agregó De Ligt.
“Él mismo sabe que se ha equivocado”, estimó por su parte el portero germano Manuel Neuer.
“La situación ha sido muy extraña. Soy incapaz de decir lo que ha pasado, pero esto le ocurre a menudo al Real Madrid. A nosotros ya nos ha pasado aquí”, sentenció, así mismo, el veterano delantero Thomas Müller.