Fútbol Europeo

El cuarto clásico con más diferencia de puntos en Liga

Barcelona, el líder, aventaja por nueve unidades al Real Madrid. Un triunfo de los catalanes empezaría a definir el título.

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.

02 de marzo de 2019

Con el triunfo reciente en la semifinal de la Copa del Rey, Barcelona visita de nuevo al Real Madrid en una nueva edición del clásico español, esta vez por la fecha 26 de la Liga.

El Santiago Bernabéu vuelve a recibir, en 72 horas, un duelo en el que Barcelona podría encaminarse a un nuevo título liguero y Real Madrid diría adiós a la segunda de tres competiciones (Copa del Rey, Liga y Champions) o reengancharse en el torneo que ganó por última vez en 2017.

Barcelona (57), líder de la Liga, llega a la jornada 26 (son 38) con 7 puntos de ventaja ante el segundo, Atlético de Madrid (50), y a 9 del elenco madridista (48), por lo que un triunfo de los de Ernesto Valverde, alejaría a uno de sus dos oponentes camino al título.

“Es verdad que el Madrid es un rival directo para nosotros y valoramos el hecho de que no gane y el espaldarazo que sería para nosotros, pero hay otros equipos y la Liga está por decidirse ahora y lo estará independientemente del resultado de mañana (hoy)”, comentó Valverde, quien convocó al colombiano Jeison Murillo para el encuentro de esta tarde (2:45 p.m.).

Lo cierto es que el equipo catalán llega con una ventaja que supone una de las mejores rentas del club en toda su historia ante su eterno rival.

En la temporada pasada, los blaugranas disputaron el clásico en la fecha 17 con 11 puntos sobre los merengues. En aquella ocasión el conjunto blanco tenía un partido menos y Barcelona, tras vencer 0-3, salió del Bernabéu con 14 puntos; sin embargo, hay que remontarse a la Liga 2012-13 para encontrar la ventaja más abultada de la historia. A ese clásico los culés llegaban con 16 puntos de diferencia, por delante de los 13 del 1990-91, que hasta ese momento era el mejor registro.

Para que este historial no siga extendiéndose, Madrid deberá corregir su falta de gol pese al poderío de Vinícicus, Karim Benzema y Gareth Bale, quienes tuvieron 6 opciones claras de gol en el clásico anterior.