Fútbol Colombiano

Murió Alirio López, el párroco que promovía el fútbol en paz

15 de junio de 2021

La arquidiócesis de Bogotá confirmó la muerte de Monseñor Alirio López Aguilera, a los 66 años de edad, a causa de complicaciones relacionadas con el cáncer.

El padre, párroco de la iglesia de San Diego, era recordado por su trabajo con las barras del fútbol y toda la campaña que adelantó con la alcaldía de Bogotá para promover los “goles en paz”.

Monseñor Alirio, nació en Bogotá el 19 de julio de 1954 del hogar conformado por Florentino López y Rosalía Aguilera. Realizó los estudios de Bachillerato en el Colegio Parroquial Santa Catalina (1973), Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá.

Fue Ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1983 por el señor Cardenal Aníbal Muñoz Duque, para el servicio en la Arquidiócesis de Bogotá.

Obtuvo el título de Especialista en Bioética de la Universidad El Bosque (2001) y el 21 de octubre de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI lo añadió al número de sus capellanes.

Luego de aparecer en el programa Pandilla: Guerra y Paz, López trabajó de la mano con la alcaldía de Bogotá en procesos para promover pactos de convivencia entre hinchas de Santa Fe y Millonarios.

Tanto los clubes capitalinos como los de otras regiones manifestaron su pesar por el deceso del religioso que siempre fue considerado un amigo del fútbol, y trabajó durante muchos años para erradicar la violencia de los estadios.

El presidente Iván Duque Márquez también envió un mensaje por la muerte de Monseñor. “Lamentamos el fallecimiento de Monseñor Alirio López, guía espiritual de muchos jóvenes y familias de Bogotá, incansable luchador por la paz y el desarme, y con ‘Goles en Paz’ siempre buscó que los hinchas no se atacaran por sus equipos. Gracias, padre Alirio, por ese gran legado”, escribió en Twitter.