Borja, entre las contrataciones más altas del fútbol local
Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.
En los últimos años, Junior de Barranquilla se ha encargado de agitar el mercado de transferencias del fútbol local con la contratación de jugadores colombianos que, además de retornar al país tras haber sido figuras en el extranjero, firman contratos por sumas millonarias con el cuadro tiburón.
Ese es caso de Miguel Ángel Borja, quien fue anunciado este sábado como nuevo refuerzo del equipo juniorista para 2020 tras jugar tres temporadas con Palmeiras de Brasil.
Lea aquí: Junior confirmó la vinculación de Miguel Ángel Borja
El jugador, que en Colombia ha pasado por clubes como Cortuluá y Atlético Nacional, este último con el que ganó la Copa Libertadores 2016, regresa al país en calidad de préstamo luego de que la familia Char, dueña del club barranquillero acordara el pago de un millón de dólares por sus servicios, según el diario El Heraldo.
Además, Borja, llega con una opción de compra del 50% de sus derechos deportivos por un valor de 4.3 millones de dólares.
Si Junior accede a esta opción, Borja se convertiría en la contratación más costosa de un club colombiano en toda su historia.
No obstante, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, miembro de la familia propietaria del club ya afirmó que “es la transacción más grande e importante del fútbol colombiano en toda la historia”, dijo el mandatario al diario atlanticense.
Tras el regreso de Borja, recordamos las transferencias más altas pagadas por los clubes colombianos en la historia.
Yimmi Chará, a Junior
El club barranquillero pagó 4,5 millones de dólares al Monterrey de México por los derechos delantero en junio de 2017.
En la actualidad, Chará juega para el Atlético Mineiro de Brasil.
Teófilo Gutiérrez, a Junior
Al igual que Chará, ‘Teo’ regresó a Junior en junio de 2017 luego de que el club rojiblanco pagara 2,7 millones de dólares al Sporting de Lisboa, que era dueño de sus derechos.
El delantero aún juega en el cuadro tiburón.
Miguel Borja, a Nacional
Luego de ser el goleador de la Liga-1 de 2016 con Cortuluá, el delantero cordobés llegó como refuerzo a Atlético Nacional, club con el que un mes después se coronó campeón de la Copa Libertadores.
Aunque la cifra de su contrato nunca fue divulgada, se especuló que el cuadro verde pagó cerca de dos millones de dólares por él.
Miguel Calero, a Nacional
En 1998, Nacional pagó 1,2 millones de dólares a Deportivo Cali por el arquero, fallecido en 2012. Fue la contratación más alta del fútbol colombiano por casi una década.
Héctor Hurtado, a Nacional
Fue adquirido por Nacional en 2001, tras haber sido campeón con América de Cali. Se dijo que el monto del negocio fue de un millón de dólares.