85 conducidos, tres heridos y 51 armas blancas se incautaron tras riña de hinchas en Cali
Un total de 85 personas conducidas a estaciones de Policía, tres heridos y 51 armas blancas incautadas es el balance que entregaron las autoridades sobre el clásico entre Deportivo Cali y América que terminó con la invasión de algunos hinchas al campo de juego y una batalla campal entre las barras de los dos equipos.
El general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que al término del partido aproximadamente 30 hinchas del América, ubicados en la tribuna norte, pretendieron llegar por el sector de oriental hasta la tribuna sur, donde se encontraban los seguidores del Deportivo Cali.
“Las personas que no eran de las barras, entran en pánico y corren hacia la gramilla. Las dos barras también bajan al campo de juego, pero afortunadamente hubo acción rápida del Esmad con granadas de aturdimiento y se pudo controlar oportunamente”, acotó el oficial.
El oficial confirmó que al Hospital Universitario del Valle, HUV, se remitieron tres heridos por enfrentamientos entre hinchas fuera del estadio, uno de ellos con un impacto de bala en una de sus piernas y otro con una herida de arma blanca, ambos producto de una gresca entre dos caravanas en la Avenida Roosevelt, horas antes del encuentro.
“Una camioneta TX quedó en la mitad del enfrentamiento entre los hinchas y el conductor de este vehículo empezó a hacer disparos al aire, producto de esto salió una persona lesionada por un impacto de bala. Ya estamos buscando al conductor de la camioneta para que responda”, acotó el general Casas.
Lea aquí: Cuchillos contra bolillos: así fueron los disturbios tras partido en Cali
Aunque la Policía entrega un balance de heridos con base a la información entregada por la Secretaría de Salud de Cali en el Puesto de Mando Unificado, PMU, la Cruz Roja reportó que atendió 14 casos de personas lesionadas (seis hombres y ocho mujeres).
Un uniformado del grupo de Carabineros, con posible fractura del tercer dedo de la mano izquierda, fue trasladado por personal de la institución hacia la Policlínica, se lee en el reporte del organismo de socorro.
El Comandante de la Policía de Cali señaló que los videos de las cámaras de seguridad del estadio y de las redes sociales son material de prueba para la individualización y judicialización de las personas que participaron en los desmanes.
Desde las 8:00 a.m. se lleva a cabo una reunión extraordinaria entre las autoridades para tomar medidas frente a lo sucedido en la cancha del Pascual Guerrero la noche anterior.
Siga leyendo: Las sanciones a las que se exponen Cali y América tras violencia en el Pascual
El Comité Local de Seguridad Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Cali, está citada a una reunión a las 2:00 p.m. de este jueves, con participación de funcionarios de las secretarías de Seguridad y Justicia; Deporte y Recreación; Gestión del Riesgo; la Policía Metropolitana y representantes de los equipos de fútbol.
Así ocurrieron los desórdenes en el Pascual
Hinchas de los dos equipos, algunos de ellos empuñando armas blancas, invadieron la grama y sostuvieron enfrentamientos que también quedaron registrados en videos.
Las imágenes de varios videos que circulan en redes sociales muestran que el Pascual Guerrero se convirtió en escenario de una auténtica batalla campal en la que diferentes grupos de personas corrían de un extremo a otro persiguiendo y agrediendo a miembros de la hinchada rival, mientras los hombres de la Policía, en un número mucho menor, intentaban infructuosamente detener el caos.
El estadio finalmente fue desalojado por las autoridades, pero los enfrentamientos y desórdenes se trasladaron entonces a las calles aledañas, y a los sectores de influencia del Pascual Guerrero.
Ciudadanos alarmados reportaron a través de las redes sociales enfrentamientos, vandalismo y hurtos sobre la Calle Quinta, la Avenida Roosevelt, la Calle Novena, la Calle Séptima, e incluso sobre la Autopista Sur, hasta pasadas las 11:00 p.m. del miércoles.