Deportistas de hapkido piden ayuda para viajar a Paraguay
Seis menores del club Ciam de Belén realizan rifas y otros eventos para poder viajar a los Panamericanos de artes marciales.
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.
Frente a la iglesia La Santa Infancia de Jesús los integrantes del club Ciam, Centro Integrado de Artes Marciales de Belén, hacen una exhibición de la rutina que están preparando para los Panamericanos de esta disciplina, que se disputarán en Asunción, Paraguay.
Con esta muestra, además de seguir perfeccionando sus movimientos, los deportistas buscan la colaboración de los feligreses y transeúntes ya que necesitan recolectar el dinero para costear el viaje y la estadía durante la competencia.
“Con la ayuda del párroco hicimos la exhibición y le contamos a las personas que fueron a la ceremonia religiosa sobre nuestra competencia, con el fin de que nos apoyaran, ya que cada uno de los chicos debe conseguir dos millones de pesos para los tiquetes”, contó el entrenador Juan Carlos Mosquera.
Esta actividad se une a las rifas y el bingo que han efectuado, pues los seis menores que se preparan para el evento, además de los tiquetes, tienen que pagar la estadía, alimentación y transporte durante los tres días que dura el certamen.
En Paraguay, este grupo de niños y niñas competirán en dos torneos, el Campeonato Panamericano de hapkido, en el que tendrán que exponer sus destrezas en las modalidades de formas, combate, salto alto, salto largo y defensa personal, y el Panamericano de artes marciales por equipos.
María Isabel Jaramillo es una de las madres que también trabaja fuerte para conseguir los 4 millones de pesos que necesita su hija Ana María Villegas (cinturón verde) para estar en el evento continental.
Ana María, quien conoció este deporte por una invitación de una amiga, lleva casi tres años dedicada al hapkido, deporte en el que además de permitirle compartir con otros menores, le ha ayudado para ser más disciplinada y tener mayor concentración gracias a los ejercicios de meditación que hacen.
“El primer contacto de Ana María con el deporte fue en 2019, pero por la pandemia tuvo que parar hasta que en 2020 volvieron a entrenar”, comentó María Isabel.
“Nos ha encantado el deporte porque es muy bonito, completo, les enseñan a meditar, les da perseverancia, trabajo en equipo y es lindo ver que van creciendo juntos, porque son un grupo de niños que se apoyan y avanzan unidos”, resaltó.
De igual manera, sostiene que siguen en búsqueda del dinero ya que, según el presupuesto, cada deportista debe tener entre 4 o 5 millones de pesos para cubrir con todos los gastos (tiquetes, alimentación, hotel, transporte interno, entre otros).
Ana María dijo que han entrenado fuerte, pues en la que sería su primera salida internacional quieren dar lo mejor y alcanzar lo trazado.
Por ahora, padres de familia, entrenadores y deportistas seguirán tocando puertas, buscado los recursos y preparándose para la competencia.
Actualmente avanzan con la venta de una rifa, y hacen un llamado para que las personas que los quieran respaldar lleguen hasta la ludoteka de Belén, donde entrenan, o llamen a los teléfonos 3046581941 y 3103848140.