Estos son los rivales que tendrá Colombia en su debut en el Mundial de voleibol en 2025
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.
La Selección Colombia de voleibol masculino, que se clasificó por primera vez en la historia a un Mundial, ya tiene rivales para la cita de Filipinas en 2025.
Tras el sorteo realizado en Manila, capital de ese país, los nacionales quedaron instalados en el Grupo D junto a potencias como Cuba y Estados Unidos, compartiendo zona también con Portugal.
Para el técnico Hernán Osorio, responsable de la Selección Antioquia, el reto para Colombia será mayúsculo ya que en el debut internacional tendrá que enfrentar a potencias que le llevan años de ventaja, pero confían en que, para el certamen que se disputará casi dentro de un año, Colombia pueda tener a los mejores.
“Tenemos muchos jugadores en ligas internacionales que están en competencia y cumpliendo con temporadas exigentes, ojalá que todos ellos puedan estar el próximo año y que el entrenador nacional pueda conformar un gran equipo”, comentó Osorio.
Y tiene la razón, ya que Estados Unidos participará en su mundial número 18 y fue campeón en 1986; mientras que Cuba ajusta 16 participaciones y fue subcampeón en 1990 y 2010. En el caso de Portugal, jugará su tercer mundial y su mejor resultado fue el octavo lugar en 2002.
Hay que recordar que el equipo nacional que logró la clasificación al Mundial estuvo orientado por el entrenador Jorge Augusto Schmidt, y en el mismo estaban los antioqueños Andrés Piza, Jorge Mesa y Santiago Ruiz, quienes fueron vitales para lograr la tercera posición en el Sudamericano de 2023, detrás de Argentina y Brasil en el podio.
Junto a ellos, y pensando en el Mundial se podrían unir jugadores como Miguel Ángel Martínez, el antioqueño que acumula varios años de experiencia internacional ya que ha pasado por las ligas de Alemania, Portugal, y ahora están en la Árabe.
También tendría un lugar, entre los preseleccionados, Harry Andrés Rivas, quien ha sido campeón en la Liga de Chipre.
Actualmente, el país tiene jugadores en ligas importantes como España, Francia, Portugal y Arabia, entre otros.
La temporada terminará en el segundo semestre del 2025 y los jugadores quedarán liberados para pasar a integrar sus respectivas selecciones y así prepararse para el Mundial que arrancará el 12 de septiembre del año entrante.