Ciclismo

Brandon, un “ciclista completo”

Tras competir en el ciclomontañismo, el cundinamarqués disputa su primera carrera nacional.

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.

19 de junio de 2019

Así como sucedió con Cristian Camilo Muñoz, quien este año llegó al UAE Emirates, y Egan Bernal (Ineos), toda una realidad en el pelotón internacional, Brandon Rivera comenzó su carrera en el ciclomontañismo.

Fue precisamente midiéndose ante Bernal y Muñoz donde aprendió a “controlar la bici, a ser ágil en el pedaleo y a tener resistencia”, cuenta.

Todas esas habilidades le sirvieron para obtener, años después, el mayor logro en su carrera durante su incursión en esta modalidad del ciclismo: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín 2014, alcanzada junto a John Anderson Rodríguez, en una prueba en la que los dos pedalistas tuvieron que competir en ciclomontañismo, bicicrós, pista y ruta, lo que hizo más loable este título en las Olimpiadas juveniles.

Luego de conseguir la presea en las justas y sumar tres títulos Panamericanos consecutivos en la modalidad de relevos, en Londrina 2014, Cota 2015 y Catamarca 2016, el zipaquireño hizo su tránsito a la ruta en 2016.

Llegó al UC Mónaco, un equipo amateur de Europa con el que permaneció tres temporadas sin conseguir el brillo esperado a causa de las lesiones.

“Tuve varios problemas allí, las cosas no salieron como esperaba y me regresé”, señala Rivera, de 23 años.

Esa oportunidad le sirvió para acumular los kilómetros de experiencia que requiere un joven corredor en su momento, antes de dar el gran salto al profesionalismo.

A finales de 2018, Brandon acompañado por su amigo Egan Bernal, se presentó en Boyacá para disputar el Campeonato Nacional de Contrarreloj Individual categoría sub-23, alcanzando el tercer lugar y dejando una grata impresión.

Esta actuación le dio el aval para ser tenido en cuenta por el equipo continental GW Shimano, en el que aparecen pedalistas como el antioqueño Juan Pablo Suárez y el sucreño José Serpa.

Sus cualidades en la contrarreloj, su destreza también en el ascenso y los resultados que ha obtenido este año en las vueltas al Valle (cuarto en la general), Tolima (quinto en la etapa reina Ibagué-Murillo) y la Clásica Anapoima (tercer lugar en la crono y la general), le valieron para ser parte de la plantilla que corre la Vuelta a Colombia.

“Vengo con mucha ilusión, con expectativas de lo que será la competencia y en las primeras etapas me he sentido bien. La idea es dar un bonito espectáculo”, dice Rivera, quien cumple su primera temporada como corredor élite.

Durante el prólogo, una contrarreloj de 7,1 kilómetros que se corrió el domingo en las calles de Yopal, el cundinamarqués fue la apuesta del equipo; pues en mayo pasado se coronó campeón panamericano de contrarreloj individual en México.

“Ese título me llenó de confianza, veníamos de figurar a nivel internacional; sin embargo, en la competencia existen otros ciclistas a los que también les va bien contra el reloj, como Óscar (Sevilla, Team Medellín) que terminó ganando”, comenta el ciclista, quien finalmente terminó en la posición 13 de dicha fracción con un tiempo de 8 minutos y 50 segundos, a 23 segundos del primero.

La apuesta ahora de la escuadra dirigida por Andrés Torres es hacer que Brandon figure en el circuito urbano que se correrá en Medellín el fin de semana, y en otro par de etapas de montaña.

“Brandon es un ciclista muy completo. Tienen unas condiciones que nos favorecen mucho y esperamos explotarlas en beneficio del equipo, pero también que se destaque de forma individual porque su idea es regresar a Europa”, concluye Torres .