¿Mejía y Alcatraz le aportarían a Nacional?
Los dos jugadores, con contrato vigente en el cuadro verde, se entrenan a la espera de definir su futuro.
Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.
Yulián Mejía y Gilberto Alcatraz García, que estaban lejos del radar del equipo verde, podrían quedarse para este semestre, siempre y cuando se autorice a Nacional a inscribirlos o no lleguen ofertas de otros clubes por ellos.
Yulián y García coincidieron en el elenco antioqueño en 2015, una época completamente diferente a la actual, en la que reinaba la bonanza, el éxito deportivo y el altísimo nivel competitivo.
Tanto así que el volante antioqueño salió del equipo tras el título del Finalización 2015, mientras Alcatraz, a pesar de haber cumplido un papel importante en la obtención de dicha Liga, una de las más especiales para el club al establecer récord de puntos y vencer en finales a rivales tradicionales como Cali, DIM y Junior, no logró sostenerse en la nómina y salió cedido al Once Caldas y luego al Pasto, donde se destacó al disputar 33 partidos en 2018 y marcar tres goles.
En octubre pasado atravesó un delicado problema de salud luego de consumir un medicamento vencido que lo mantuvo dos días en cuidados intensivos.
En cuanto a Yulián, tras su salida de Nacional pasó por Millonarios, Bucaramanga y Sporting Cristal. Sumó 95 partidos entre los tres equipos y marcó 11 goles. En Perú, como lo señala Carlos Salinas, director del medio deportivo Líbero, Mejía llegó antecedido por un buen concepto general “pero no cumplió con lo que se espera de un refuerzo extranjero”. Jugó 35 partidos y marcó 5 goles.
Según Salinas, el paisa de 28 años mostró ser “influyente y resolutivo en los últimos 20 metros del rival, pero le faltó dinámica y regularidad”.
Si regresa, el cuadro verde quedará con dos volantes ofensivos zurdos contando a Juan Pablo Ramírez. Y aunque esta posibilidad no despierta interés por parte de la afición verde queda a favor de Yulián el beneficio de la duda por la capacidad que ha mostrado el técnico Paulo Autuori para potenciar jugadores.
De hecho Autuori tiene un caso emblemático con el lateral Cicinho, cuya carrera estancada en Sao Paulo impulso de forma tal que le permitió fichar para el Real Madrid.
El desempeño que puede ofrecer Alcatraz es mucho más previsible. A sus 31 años, podría ser un buen relevo de Helibelton Palacios por derecha, lo que facilitaría disponer de Daniel Bocanegra en otra zona del campo y contar con variantes. Además, el elenco verde ganaría peligro con pelota quieta. Cabe recordar que el samario es especialista en tiros libres, incluso en ese título de 2015 marcó un golazo ante Cali por esta vía que fue decisivo para avanzar a semifinales. Y el semestre pasado anotó un gol olímpico. Es un recurso que no le caería mal al equipo.