Atlético Nacional

El primer triunfo en Colombia fue verde

Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano

27 de abril de 2017

Desde el inicio de la era profesional del fútbol colombiano, Nacional mostró estirpe de ganador. El 15 de agosto de 1948, cuando se llamaba Atlético Municipal, salió victorioso frente a la Universidad Nacional de Bogotá en el Hipódromo San Fernando, de Itagüí, donde actualmente funciona la Plaza Mayorista.

La ciudad de Medellín aún no tenía estadio de fútbol y el encuentro, que comenzó a las 9:15 a.m., terminó con triunfo 2-0 del equipo antioqueño, como lo reseñó Carlos Serna Serna en su libro “Nacional, 50 años de gloria”.

El 1-0 lo marcó, de penalti, Rafael Serna, tío abuelo del Chicho Serna, a los 15 minutos. Y el definitivo, Carlos “Pájaro” Rodríguez, a los 38. El árbitro fue Elías Coll, padre de Marcos, el único futbolista que ha marcado gol olímpico en la Copa Mundo Fifa (en Chile-1962).

Nacional formó con Jairo Ramírez; Gabriel Osorio Vargas, José Santamaría, Mario Sánchez, Rafael Serna, Carlos Vivares; Eduardo Amaya, Hernán Montoya, Miguel Álvarez, Humberto “Turrón” Álvarez y Emilio Guerra. Entraron Uriel Ríos, Francisco Montoya, Jairo Navarro y Pájaro Rodríguez. También hacían parte de la nómina Gustavo Mesa y Juan “Rumbo” Vidal.