Deportes

¡Qué tesas! Estas antioqueñas conquistan becas en Estados Unidos gracias al voleibol

Nueve jugadoras de la Selección Antioquia, que han hecho parte de Colombia, fueron becadas y se radicaron en Miami para estudiar y jugar voleibol.

Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.

01 de septiembre de 2024

El camino que abrieron jugadoras como Geraldine Palacios, Madelaine Montaño, Juliana Toro y otras referentes del voleibol colombiano y antioqueño, ha sido clave para que nuevas generaciones puedan encontrar en el exterior un futuro deportivo y académico.

Eso es lo que actualmente está pasando con un grupo de deportistas de la Selección Antioquia juvenil quienes lograron una beca y se radicaron en Estados Unidos para seguir con su deporte y sus estudios.

El grupo, en el que se destacan jugadoras como Juliana Laguado Raigosa, Paulina Agudelo, María José Arbeláez, Juanita Hernández, Mariana Vega, Juliana Nuñez, Isabella Calle, Isabella Arroyave, Katianna Mejía y Mariam Castaño, se radicó en Miami, y varias de ellas hacen parte del Miami Dade College Sharks, donde compiten en la Liga y continuaron con sus estudios.

El entrenador John Hoyos, responsable del grupo juvenil femenino paisa, destacó en estas jugadoras no solo la disciplina y dedicación, sino que todas cuentan con mucho talento, en un proceso en el que han evolucionado en su juego, y sus condiciones, para no solo mantener a Antioquia en los primeros lugares, sino llegar a la Selección Colombia, algo que también les ha ayudado para abrir puertas.

“Lo que está viviendo en este momento el voleibol femenino de Antioquia con estas chicas es especial, creo que es la primera vez que tantas jugadoras de la selección están becadas en el exterior, y es algo muy positivo porque le abre espacio a quienes vienen en el proceso en categorías menores, además la exigencia deportiva también les servirá mucho para seguir en ese camino de crecimiento”, comentó el entrenador.

Hablamos con Juliana Laguado, quien está estudiando Business Administration e Inglés, y nos contó también lo que ha significado esta experiencia y estar, junto a tres de sus compañeras de Selección Antioquia, en este nuevo reto.

¿En qué colegio estás y cómo se dio la opción de que te radicaras en Miami?

“Estoy jugando con Miami Dade College, es una universidad de dos años y la oportunidad se presentó gracias a que hago parte de las selecciones Antioquia y Colombia, eso me permitió ser observada por algunas universidades que luego te ofrecen seguir la carrera con ellos, así fue como llegó esta opción para mi, y como ha sido uno de mis sueños estudiar y seguir en el deporte, acepté y estoy feliz”.

¿Cómo ha sido la adaptación, dónde vives, en qué horario estudias, en qué horario entrenas?

“La adaptación ha sido compleja por el tema del idioma porque no lo manejo al 100%, por eso decidí viajar desde antes, vine desde el summer (verano) para estudiar más inglés y ahora en el inicio de la temporada me he sentido mucho mejor, más segura con el idioma. Estudiamos en la mañana y regresamos a los apartamentos, vivimos cerca al campus, hacemos nuestra comida, mercamos, lavamos la ropa, tenemos que estar atentas a todas nuestras cosas; luego, en la tarde, vamos a hacer el trabajo físico, gimnasio y entrenamientos, ha sido una linda experiencia”.

¿Qué es lo más difícil, además del idioma, de lo que estas viviendo actualmente?

“Estar lejos de la familia es duro, pero uno como estudiante-atleta siempre busca es poder contar con este tipo de oportunidad y la motivación es esa, salir adelante, estudiar, mantener el promedio alto para sostener la beca y aunque es duro, la idea es hacer las cosas muy bien, porque este era uno de los sueños que quería cumplir”.

¿Qué torneo estas disputando actualmente, contra quiénes juegan y qué días?

“Tenemos unos juegos de temporada y por ello hemos tenido muchos viajes, partidos, concentraciones, aunque aún no arrancan los Estatales ni los partidos de Conferencia, pero los juegos que estamos disputando actualmente nos sirven como preparación y fogueo para esas competencias y nos hemos sentido muy bien. El reto es grande porque Miami College es segundo en el ranking de la NJCAA (National Junior College Athletic Association, en su sigla en inglés), y por eso como equipo buscamos mejorar esa posición”.

¿Hasta ahora qué es lo que más te ha gustado?

“La oportunidad es algo muy lindo, esta universidad tiene muchas cosas positivas, los entrenadores tienen mucha experiencia, recorrido, y la universidad es muy buena. Tenemos muchas comodidades por ser deportistas y me siento muy bien por poder lograr el primer paso de lo que ha sido mi sueño que es estudiar becada y seguir jugando voleibol”.

¿Cuál es el plan a futuro, cuáles son tus planes?

“Bueno, esta universidad es de dos años, entonces el objetivo es hacer las cosas muy bien para conseguir la transferencia a una más grande, donde podamos estudiar 4 años y ese es el plan a futuro, acá estoy becada totalmente, y lo que quiero es lograr lo mismo en una universidad más grande”.

¿Sigues vinculada a la Liga de Antioquia?

“Sí, sigo con la Liga y como actualmente estoy en el tema de la adaptación, tanto del lugar como del torneo y de cómo se juega acá, no he regresado, pero siempre voy a estar dispuesta de volver para representar a mi casa, Antioquia y a Colombia. Espero poder hacer las cosas muy bien acá para abrirle espacio a más deportistas, agradezco mucho lo que aprendí y viví en mi casa con los entrenadores y con Colombia porque todo eso ha sido clave para poder estar acá”.