Con 94 años, este auto se dio el lujo de compartir pantalla con Javier Bardem
Este Studebaker Superior Westminster modelo 1929 fue uno de los más «veteranos» en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos que se realizó este sábado en el Valle de Aburrá.
Colaborador. Comunicador Social Periodista U. de A., Especialista en Gerencia del Mercadeo UPB.
Este sábado, en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos organizado por la Fundación Museo del Transporte y EL COLOMBIANO, hubo un participante que trajo el aroma de Hollywood a Medellín. Se trató del Studebaker Superior Westminster modelo 1929, propiedad de Alirio Tavera, que en 2007 fue protagonista de El amor en los tiempos del cólera, la película basada en la obra homónina del nobel Gabriel García Márquez, y cuyo rodaje se dio en gran parte en Cartagena.
Esta carroza fúnebre, fabricada en Estados Unidos y que llegó al país por el puerto de Santa Marta como parte de un encargo de una funeraria, robó pantalla en este filme en el que actuó, entre otros, Javier Bardem, ganador del premio Óscar.
Alirio Tavera, su propietario, dice que de este carro solo se hicieron 248 unidades, y que a Colombia llegó la número 134. Es una obra de colección que 94 años después se mantiene con el 95 % de sus piezas originales y en muy buen estado. Solo se utiliza para eventos especiales y promocionales, o para uno que otro funerales, pero muy pocos, en realidad.
Hace 35 años que Alirio se lo adquirió a unas personas que se habían encargado de traerlo a Medellín en 1980, y hoy es su pieza más apreciada. “Tenemos la fortuna de contar con muy buenos técnicos mecánicos que se encargan de su mantenimiento. Hay repuestos que aún se consiguen en Colombia, otros que traemos de Estados Unidos y algunos más los mandamos a elaborar acá en la ciudad con artesanos y metalmecánicos muy especializados”, dice.
Sus atributos
El Studebaker Superior Westminster cuenta con rines de madera, caja de transmisión de tres cambios adelante, motor de ocho cilindros en línea, freno de varilla original y suspensión de ballesta. Su tanque de combustible es de 18 galones y se le suministra gasolina corriente.
Todo un lujo que aún rueda en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.