Cultura

Recetas fáciles para preparar en la freidora de aire

Permite desde cocciones sencillas hasta preparar tortas, tostar, asar y rostizar. Empiece por precalentarla.

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

17 de julio de 2020

Cuando salieron al mercado muchos creían que solo servían para fritar papas y hacer chicharrón. Hoy en cambio se usan para asar pollo y carne e incluso para hacer tortas y buñuelos.

Conocidas como freidoras de aire (airfryer) estas ollas no son tan nuevas en el mercado. A Colombia las primeras llegaron hace unos seis años, recuerda Andrés Vásquez, gerente de la categoría de eléctricos de cocina de Imusa, que reconoce que el gran boom se dio hace dos o tres años cuando el mercado se masificó y los precios se democratizaron.

Las primeras que llegaron a Colombia se conseguían en 600.000 pesos y ahora se encuentran modelos por debajo de los 200.000 pesos.

“Hay que mirarla como un horno de alta eficiencia, más allá de una olla, a la que se le pueden dar muchos usos”, comenta Patricia Álvarez, coach de @patricia.cocina

Entre las opciones de cocción, la experta la recomienda también para tostar granos y semillas, recalentar comidas, descongelar alimentos, asar, rostizar y hornear panes, tortas, muffins y galletas

¿Cómo funcionan?

Su diseño permite que el aire caliente circule en su interior y alcance temperaturas altas en corto tiempo. “La airfryer genera un choque de temperatura que hace que el exterior de los alimentos se tueste y forme una textura crujiente, al punto de simular la fritura”, comenta Álvarez.

En el mercado se consiguen en dos categorías, las mecánicas (con perillas) y las digitales (que pueden ser programables), muchas de las que alcanzan hasta 200 °C de temperatura, como si fuera un horno.

Entre las ventajas que tiene este electrodoméstico, cita Vásquez, es que además del sencillo manejo, reduce ostensible mente el uso de aceite, un beneficio no solo económica, sino de salud. Comenta que, por ejemplo, en los últimos tres meses, que coinciden con la cuarentena, las ventas han aumentado. Respecto al mismo periodo de 2019, este año en su empresa han vendido 30.000 unidades más.

Trucos para el buen uso

Tanto Patricia Álvarez como Andrés Vásquez coinciden que una de las principales recomendaciones es precalentar la freidora de aire durante tres minutos, como se hace con el horno, para obtener mejores resultados.

Igualmente aconsejan abrirla 2 o 3 veces durante el tiempo de cocción, agitar la canasta o mover los alimentos para garantizar una textura homogénea. “Para obtener una mejor crocancia lo ideal es no llenar mucho la canasta, para que el aire circule libremente”, dice la coach de cocina.

Y hay más. Para una mejor operación y rentabilidad, el aseo y mantenimiento es fundamental. Comenta Vásquez que la idea no es dejar residuos de alimentos ni grasas en la olla y que la hora de lavar la canastilla antiadherente no se deben emplear esponjas de metal.

Arriésguese a preparar en su olla algo más que papas fritas, que parece ser lo que más emociona a muchos. Las fritadoras de aire son lo más parecido a un horno, así que recuerde las múltiples preparaciones que este permite y llévelas a la olla. Aquí van dos ideas.

Patacones crocantes

Ingredientes:

2 plátanos verdes

1 diente de ajo

aceite de coco o extra virgen de oliva

sal al gusto

Preparación:

Partir en 4 o 5 trozos grandes los plátanos, ponerlos en un recipiente con agua y el diente de ajo un poco estripado y dejar impregnar de sabor.

Retirar los trozos de plátano del agua, con una brocha o con la punta de los dedos, untar con un poco de aceite por todos lados, garantizando que queden bien impregnados.

Precalentar la airfryer por 3 minutos a 180 ºC.

Ubicar los trozos de plátano en la bandeja de la airfryer y cocinar por 10 minutos a 180 ºC, sacudiendo la canasta después de los primeros 4 o 5 minutos.

Retirar los trozos de plátano cocido, aplastar con una pataconera, de nuevo untar por ambos lados con el aceite, volver a llevar a la airfryer por 8 minutos a 180 ºC para lograr unos patacones más crocantes. Puede aumentarse el tiempo de cocción final de unos 3 a 4 minutos a 200 ºC.

Receta de @patricia.cocina

Torta de chocolate

Ingredientes:

1 cuchara de levadura en polvo

Una pizca de bicarbonato de sodio

150 gramos de azúcar fina

150 gramos de chocolatina en barra

40 gramos de cacao en polvo

3 huevos

150 gramos de harina

200 gramos de azúcar glasé

125 ml de nata agria

125 gramos de mantequilla sin sal

50 gramos de mantequilla suave sin sal

3 cucharadas de esencia de vainilla

Preparación:

Precaliente el airfryer a 160 grados centígrados por 3 minutos. Ponga los ingredientes de la torta en el tazón de cocina y mézclelos muy bien. Luego lleve la mezcla a la airfryer y ajuste el temporizador en 25 minutos a 160 grados centígrados.

La airfryer emitirá un pitido cuando se cumpla el tiempo. Deje reposar la mezcla dentro del electrodoméstico durante 25 minutos. Vuélvalo a poner 5 minutos en la airfryer y pasado el tiempo trinche la torta. Si sale limpio el tenedor significa que ya está listo, si no es así, deje la mezcla otros cinco minutos dentro de la máquina.

Permita que la torta se enfríe a temperatura ambiente. Entre tanto, derrita la chocolatina en barra en el microondas a baño María y finalmente decore.