Doris Salcedo fue galardonada con el Praemium Imperiale, uno de los premios más importantes de arte en mundo
El Praemium Imperiale es un premio internacional de arte otorgado desde 1989 por la familia imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón.
La artista y escultora colombiana Doris Salcedo fue galardonada con el Praemium Imperiale, el premio internacional de arte que otorga desde 1989 la familia imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón, en las áreas de pintura, escultura, arquitectura, música, y el teatro/cine.
Le puede interesar: Admirando la obra de Fernando Botero: así conmemora Colombia el primer aniversario de la muerte del maestro
Salcedo se llevó el reconocimiento de escultura. Los ganadores en las otras áreas fueron: la francesa Sophie Calle en pintura, el taiwanés Ang Lee en teatro/cine, la pianista japonesa María João Pires en música y el japonés Shigeru Ban en arquitectura. Cada uno recibió honorarios por 15 millones de yenes (más de 400 millones de pesos).
“Los cinco galardonados con los premios Praemium Imperiale 2024 han tomado su tierra y su gente como inspiración para crear obras de profunda poesía e impacto. Desde la respuesta de Shigeru Ban y Doris Salcedo al conflicto y el desastre natural hasta la meditación de Ang Lee sobre la familia y el amor, la Asociación de Arte de Japón centra la atención en cinco artistas enormemente diversos cuya humanidad brilla en tiempos de incertidumbre y turbulencia”, dijo Chirs Patten político, ex rector de la Universidad de Oxford y asesor internacional del premio en el Reino Unido.
“Doris Salcedo es reconocida por su trabajo relacionado con cuestiones humanitarias y la violencia que sufrieron las víctimas de la guerra civil colombiana de 52 años, que llegó a su fin en 2016. En Fragmentos (2018), creado para marcar el fin de la guerra civil colombiana, usó armas fundidas entregadas por miembros de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, se lee en el portal especializado de arte The Art Newspaper.
Para saber más: Alonso Salazar presenta su nuevo libro; “Con Fabiola Lalinde de la mano voy mucho más tranquilo”
Los premios Praemium Imperiale se otorgan anualmente desde 1989 para reconocer “Sobresalientes contribuciones al desarrollo, la promoción y el progreso de las artes”. Se entrega en áreas que no están cubiertas por el Premio Nobel. Es considerado como uno de los premios de arte más prestigioso en el mundo.