Yina Rose, el resurgir de una artista
Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.
Tras cinco años de ausencia regresó a escena con el sencillo Y ya no estás. Acompañó la recuperación físico de su esposo Fernando Tobón, Toby.
La vida de Yina Gallego en los últimos cinco años es lo más parecido a una rosa, con una camino lleno de espinas, pero con un final lleno de color y vida.
La artista, que muchos recuerdan por su paso por el realiti Factor X, acaba de regresar a la escena musical tras un receso de cinco años, en los que estuvo dedicada a acompañar la recuperación física de su esposo, Fernando Tobón, Toby, el músico que se consagró al lado de Ekhymosis y Juanes.
La vida, una lambada, fue la última canción que Yina lanzó en 2012, justo por los días en los que Toby entró en una traumática y compleja enfermedad, que solo años después, luego de múltiples hospitalizaciones, de sufrir una trombosis, padecer insuficiencia suprarrenal y parálisis articular, los médicos descubrieron que se trataba de un extraño padecimiento llamado Tolosa Hunt.
“Entramos a una etapa familiar muy compleja, la prueba más dura que hemos vivido, Toby comienza a tener unos episodios complejos que obligan a constantes hospitalizaciones, entramos en un desespero tremendo...”, recuerda Yina, que pese a las dificultades nunca dejó de componer, tanto así que considera que esa ha sido la etapa más productiva de su viva escribiendo canciones.
En medio de la desesperanza, de dejar Miami para buscar en Bogotá un tratamiento que aliviara las graves dolencias de Toby, comenzó un renacer para ambos gracias a un tratamiento natural, llamado el método Gerson, que hoy tiene al músico recuperado totalmente y a Yina no solo escribiendo, sino cantando.
“Aparecen los jugos verdes, después de un año y medio y muchas consultas, el propio Toby investigando encontró el método Gerson para desintoxicar el cuerpo, durante tres meses solo tomando jugos verdes, la mejoría fue rápida y notoria”, afirma una sonriente Yina al hablar de que ahí todo comenzó a renacer, es el momento en el que surge el nombre Yina Rose, con el que acaba de presentar el sencillo Y ya no estás.
La sanación de Toby coincidió con la decisión de lanzar la nueva canción y volver al ruedo musical. “Lo hicimos con algo diferente, porque sentimos que volvimos a nacer”, interrumpe Toby para comentar que pese a los últimos años estuvo lleno de tropiezos, de espinas, ahora lo que sobresale es una rosa.
Plancha Soul
Acerca de esta nueva etapa como Yina Rose, la artista habla de que quiere hacer música, que desde el amor y el desamor, perdure en el tiempo, que no sea efímera.
Toby resalta que Yina combina con facilidad, gracias a su potente voz, estilos que de cierta manera son opuestos como el rock y lo popular, “es como si fuera un Ray Charles fusionada con Ana Gabriel”.
Aunque a ambos no les gustan las etiquetas, la palabra que mejor define esta nueva etapa de Yina es algo que han llamado Plancha/Soul, en una onda alternativa, no tan comercial.
La cantante guarda tres cuadernos llenos de canciones, que escribió durante el proceso de recuperación de su esposo, temas que pese a que eran para otros artistas en ellos encontró una línea narrativa, un hilo conductor, entre la nostalgia, el despecho y la tristeza, que es su nueva apuesta.
Hoy ese camino de espinas quedó atrás, Yina Rose está enfocada en esta nueva etapa musical, en la que encontró en las redes sociales y las plataformas digitales la manera de mostrar su música de una manera más directa, no como sucedía hace seis años cuando dependía exclusivamente de la radio para dar a conocer su talento.
“Como Yina Gallego alcancé cierto reconocimiento, pero ahora estoy dispuesta comenzar completamente desde cero como Yina Rose”, dice la entusiasta artista mientras habla del video de Y ya no estás, al que compara su estética con la cinta Alicia en el país de las maravillas.
Toby retomó su trabajo, está produciendo para varios artistas entre ellos Fanny Lu y la misma Thalía, a la vez que avanza en un proceso junto a José Gaviria.
La vida y el talento volvieron a florecer en las vidas de Yina y Toby.