50 millones de visualizaciones: Shakira ya batió un récord en YouTube
La cantante barranquillera sabe gestionar sus despechos para alimentar la cultura popular y generar ganancias. Cifras y números de su sesión con Bizarrap.
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
Shakira lleva un poco más de 24 horas siendo la voz de la tusa, el despecho, la rabia y el marketing, por cuenta del segundo sencillo de su divorcio, la canción BZRP Music Sessions #53 —el primero fue Monotonía, la bachata que sacó con Ozuna tras su separación con Piqué—. La canción, al lado de Bizarrap, superó en 24 horas los 50 millones de visualizaciones en YouTube.
Si Paquita la del Barrio le cantó a una maldita sabandija, a un animal rastrero que le hizo mucho daño y Paulina Rubio le dedicó un último adiós a quien la hizo sufrir no sin antes recordarle que por las buenas era buena, “por las malas lo dudo”, esta tiradera no es igual.
A diferencia de Paquita y Paulina, Shakira lanzó esta canción con Bizarrap, el artista argentino del momento, y lo hizo en una era de redes sociales, memes y difusión a gran escala. A eso hay que sumarle que aquí se conoce el nombre y apellido del destinatario de los versos de la barranquillera, su exesposo, el exfutbolista Gerard Piqué.
Le puede interesar: La tusa no solo es rentable para Shakira: estas fueron las creativas respuestas de las marcas mencionadas en su canción
Sabe manejar las tendencias
“Shakira es hija de este tiempo”, precisa Paola Hincapié, directora de contenido de la agencia El Grifo, porque aunque muchos le reclamen que ha perdido la esencia de lo que fue en los inicios de su carrera, con letras más románticas, profundas y menos desenfadadas, “ella se mantiene vigente con la dinámica de las audiencias y el público que van cambiando, su público es incluso muy joven”.
Shakira, Bad Bunny y Harry Styles son los tres personajes del entretenimiento que hoy están en función de las tendencias y no simplemente de los Hashtag o etiquetas, sino de lo que genera contagio emocional.
“Yo estoy convencida de que Shakira tiene un grupo de investigación que le habla de los temas top. El reconocimiento a la vulnerabilidad es una tendencia fuerte, por ejemplo, y eso se nota en las opiniones que está generando a favor y en contra”.
Puede leer: ¿Clara Chía respondió? Los mejores memes y reacciones de la canción de Shakira con Bizarrap
Las reacciones son una muestra de lo que la canción ha generado no solo en redes, las marcas mencionadas (Casio y Twingo) están aprovechando el momento y otras más se suman a la explosión del marketing que ha provocado. “Esto es una respuesta más evidente del espectáculo como tal, el consumo constante hará que de esto no se hable más en una semana, pero seguro habrá una tercera parte”, concluyó Hincapié.
Más números
Además de los 50 millones de visualizaciones en YouTube se sabe que más de 30 países BZRP Music Session #53 es número uno: los tradicionales latinos que siguen a Shakira desde sus inicios y también sorpresas como Luxemburgo, Australia e Islandia.
Shakira y BZRP superaron el debut de Despacito, que en 24 horas había conseguido 24,8 millones de reproducciones.
La Music Session de BZRP con más streamings en las primeras 24 horas había sído la de Residente, con 23,3 millones. La de Shakira dobló esa cifra.
Y más allá de todo el revuelo, los números y récords, a usted, ¿le gustó la canción?