Shakira, la más ganadora de Grammy para Colombia
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
Es un hecho que cuando Shakira lanzó El Dorado la crítica no fue benévola con este trabajo y algunos fanáticos se sintieron defraudados con un disco del que ya se conocían 5 canciones.
(Lea aquí: El Dorado de Shakira no brilla para todos)
A pesar de ello, El Dorado consiguió ser récord de ventas desde el primer día, fue el primero de la artista colombiana en tres años en lograr el número uno en 34 países, en pocas horas y en el mismo día de su lanzamiento.
El Dorado es el undécimo disco de estudio de su carrera y esta tarde los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación le dieron el premio como Mejor Álbum de música Pop Latina, categoría de mejor álbum de música pop latina, en la que competía con intérpretes como Juanes, Alex Cuba y La Santa Cecilia.
Con este galardón Shakira llega a tres Grammy anglo, y se convierte en la única colombiana que lo ha conseguido. Juanes y Carlos Vives tienen dos, cada uno.
La intérprete colombiana no estaba presente en el Madison Square Garden para recibir el premio, pero sí lo estaba el puertorriqueño Residente, que con su obra Residente ganó la categoría de mejor álbum de rock latino, música urbana o alternativa.
Residente competía en esa categoría con Ayo, de Bomba Estéreo; Pa’fuera, del trío C4 y Desorden Público; Salvavidas de Hielo, de Jorge Drexter, y El Paradise, de Los Amigos Invisibles.
En breves declaraciones en el escenario tras recoger el premio, Residente lamentó que la industria de la música actual “se esté convirtiendo en números, números y números”, y dedicó el premio a sus colaboradores, los “músicos de siempre” y a Puerto Rico.
Esta noche será la gala que premiará a lo mejor de la música que ha sonado en Estados Unidos en el último año, sabremos si Despacito de Luis Fonsi se lleva los honores.
(Lea aquí: 60 años y muchos aún quieren este gramófono)
Otro colombiano se destacó
El empaque del disco El Orisha de la Rosa, del fallecido cantante colombiano Magín Díaz, fue ganador de un gramófono anglo en la categoría de Mejor empaque. La academia decidió que fuera un empate con el disco Pure Comedy (Deluxe Edition) de Father John Misty.