Música

Este disco de Soda Stereo cumple 35 años, ¿cuál es?

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

21 de noviembre de 2020

Corría el año 1985 y en Argentina, específicamente el 21 de noviembre, se lanzó un disco de rock en español que marcó la historia de una de las bandas más famosas del continente: Soda Stereo.

Cuentan desde su disquera Sony Music que este álbum marcó la consagración de Soda Stereo en Argentina y Chile y luego se fue expandiendo al resto del Latinoamérica y todo gracias a sencillos como Juegos de seducción, Cuando pase el temblor y Nada personal.

Le puede interesar: Colombia se llevó 12 premios de 53 en los Latin Grammy 2020

Nada personal se llamó ese trabajo, se vendió en vinilo y tenía su lado A y su lado B. 10 canciones en total.

Gustavo Cerati describió así las canciones en ese momento: “Son más negras y funky, con mucho ritmo y una atmósfera más densa. Para las letras estuve buscando algo distinto, más intimista y con cierta atracción por un efecto agridulce con la música. Los arreglos fueron muy trabajados entre los tres, y veo una mayor riqueza temática. Es un álbum osado”.

Charly Alberti explicó que “el sonido va cambiando, evolucionando y puliendo todos los días”. Y Zeta Bosio contó que “Soda es un grupo inquieto; nos gusta experimentar, tratar de abrir caminos. Este disco fue más trabajado y elaborado que el anterior”.

Un poco de historia
La grabación se hizo en los estudios Moebio, con Mariano López como técnico. “El objetivo fue lograr un sonido grande y poderoso, con un sistema de ‘cámaras naturales’ que requirió bastante experimentación, incluso al punto de grabar cada parte de la batería de Charly Alberti por separado. Fue complicado pero los resultados demostraron que valió la pena”, cuenta la reseña de su disquera.

Antes del lanzamiento, algunas canciones del álbum tuvieron mucha difusión en las emisoras y se generó tanta expectativa que los pedidos fueron de 20 mil unidades, “más de lo que había vendido el trabajo anterior”, explican desde Sony y añaden que luego hubo una importante campaña de promoción que se reflejó en ventas que treparon hasta ser Disco de Oro, Platino y Doble Platino.

Con Nada Personal, Soda Stereo empezó a tener más convocatoria en sus conciertos, a mediados del año siguiente el disco se lanzó en Chile y allí viajaron por primera vez a promocionarlo y a presentarse en cuatro shows en el estadio Obras.

En esa época no se hacían videos tan a la carta como ahora, el disco solo tuvo uno, el de Cuando pase el temblor que se grabó en el Pucará de Tilcara, sitio arqueológico en Argentina.

Estas fueron las canciones de Nada Personal de Soda Stereo:
Lado A
1. Nada personal
2. Si no fuera por
3. Cuando pase el temblor
4. Danza rota
5. El cuerpo del delito

Lado B
1. Juegos de seducción
2. Estoy azulado
3. Observándonos (Satélites)
4. Imágenes retro
5. Ecos