Música

Milli Vanilli, considerado el mayor fraude en la historia musical que le costó un Grammy y la vida de un artista

Fab Morvan siguió cantando con su verdadera voz a pesar de lo ocurrido en sus tiempos de juventud.

07 de octubre de 2024

Varios fraudes han sonado en la historia de la música, pero no como el de Milli Vanilli, un dúo conformado inicialmente por Rob Pilatus y Fab Morvan, quienes eran bailarines y cantantes, pero que de un momento a otro se vieron en una caída profunda tras revelarse el engaño más grande de su carrera.

Ambos aristas se volvieron los mejores amigos luego de bailar juntos para un club nocturno en Alemania. Todo esto, sin saber que en una de esas noches conocerían a Frank Farian, un productor que les ofreció 1.500 marcos para que estuvieran en un proyecto musical, además de un contrato discográfico donde los obligaron a grabar 10 temas en un año.

Farian vio en Rob y Fab a los futuros integrantes de una agrupación que tendría un éxito total para los años 80 e inicio de los 90, pues el carisma y atractivo de estos jóvenes eran los requisitos ideales para esa época, aunque no sus voces. Esta propuesta fue tentadora para los bailarines, quienes de inmediato aceptaron sin investigar a fondo lo que realmente pasaba.

Le puede interesar: Farina deja de ser “la nena fina” y cambia su nombre artístico a Fariana, ¿por qué?

En uno de los puntos del contrato decía que Rob y Fab debían bailar y mover los labios como si hicieran playback, porque las verdaderas voces en sus canciones eran de otras personas. Así duraron por mucho tiempo hasta ganar un Grammy como mejor artista revelación.

No obstante, durante un concierto de MTV en 1989, mientras el dúo cantaba Girl You Known It’s True, la pista empezó a repetirse alrededor de 14 veces en la parte donde decía Girl You Known It’s. Tal situación dejó asombrado al público presente, quienes vieron luego cómo Pilatus abandonaba con vergüenza el escenario para dirigirse al camerino.

Y aunque ese desastre en el evento no fue mayor cosa, varios meses después se vieron envueltos en otra polémica tras conocerse que Charles Shaw, una de las verdaderas voces de Milli Vanilli, había denunciado que Rob y Fab se llenaron de plata con su voz mientras él no recibía ni un centavo.

Desde ese entonces, empezaron a salir más escándalos como en las entrevistas con algunos medios de comunicación donde el dúo no era capaz de hablar bien el inglés, pero que en las presentaciones rapeaban.

Hasta que un día Farian decidió hablar con la verdad y dijo que Pilatus y Morvan no cantaron ni una estrofa de sus canciones, ni siquiera cuando estrenaron Girl I’m Gonna Miss You, considerado un éxito musical.

Los fanáticos del dúo no creían tal noticia, las críticas cobraron más relevancia y empezaron a generar en un Rob una depresión acompañada del consumo de sustancias e intentos de suicidio. El artista no aguantó más el rechazo y terminó con su vida el 03 de abril de 1998.

Fab continuó cantando, pero no con el mismo éxito de antes. En sus canciones cuenta su versión de la historia y la forma en la que pudo salir adelante logrando una vida creativa y acompañada de la autenticidad.