Falleció cantautor de “Yo me llamo cumbia”, Mario Gareña
A un mes de cumplir 89 años murió en Utah, Estados Unidos.
Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.
“Mi piel es morena como los cueros de mi tambor y mis hombros un par de maracas que besa el sol. Yo soy colombiana, oh tierra hermosa donde nací”.
Así cantaba, al ritmo de la gaita, la tambora y la maraca, el cantautor Mario Gareña su canción tal vez más reconocida e icónica, “Yo me llamo cumbia”.
Según confirmó su familia, el artista, cuyo nombre real es Jesús Arturo García Peña, falleció este miércoles 25 de agosto cerca de las 5:30 p.m. en su residencia en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, donde vivía hace más de 15 años.
Su hijo, Leopoldo García, contó en la W Radio que su muerte se debió a una caída. “Los años se sumaron encima de su vida, perdió su sentido de estabilidad, se cayó y el golpe fue mortal. Trataron de revivirlo pero no se pudo”, lamentó en la entrevista.
Tenía 88 años y estaba a un mes exacto de cumplir 89, pues nació el 25 de septiembre de 1932, en Barranquilla.
Vida y carrera
Comenzó su carrera musical en 1951 cantando para orquestas populares de la época, como aquella del francés Sebastián Solarí y la Orquesta Sonolux en Medellín.
Luego, incursionó en la composición y es más recordado por temas como “Yo me llamo cumbia”, que tiene diferentes versiones en las voces de Leonor González Mina, Totó la Momposina, la agrupación La Sonora Dinamita, entre otros artistas, además de canciones como “Qué linda” y “Raza”.
Su obra “Te dejo la ciudad sin mí” ganó un reconocimiento en el Festival Latinoamericano de la Canción, celebrado por primera vez en esa ocasión en 1970.
Aspiró a la presidencia del país en 1990 sin mayor éxito y, en su vida personal, tuvo ocho hijos, de los cuales dos fallecieron en accidentes trágicos.