Cultura

Falleció el actor Ray Liotta, protagonista de Goodfellas

El actor, de 67 años, falleció en República Dominicana según confirmaron medios estadounidenses. Estaba grabando una producción. El año pasado habló con EL COLOMBIANO.

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

26 de mayo de 2022

Ray Liotta, el actor que protagonizó el clásico de las películas de mafia Goodfellas en 1990, falleció a los 67 años en República Dominicana, donde se encontraba filmando una película, confirmaron a Efe desde la Dirección General de Cine dominicana.

Las primeras informaciones indican que Liotta falleció mientras dormía, si bien la fuente precisó que están a la espera del informe oficial sobre lo ocurrido.

El actor, quien nació en Nueva Jersey el 18 de diciembre de 1954, se encontraba en el país caribeño filmando “Dangerous Waters” y junto a su pareja, Jacy Nittolo, quien “ha pedido privacidad” en estos momentos, de acuerdo con la fuente.

El deceso del interprete se produjo en un hotel boutique de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde estaba alojado con su pareja.

El servicio de emergencias 911 recibió una llamada reportando el caso a las 5:59 de la mañana, hora local y la ambulancia llegó al lugar 12 minutos después, “comprobando que la persona ya se encontraba sin vida”, según un comunicado de la Policía Nacional.

El cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se encuentran realizando la autopsia, agregó el comunicado.

Candidato a los Globos de Oro, a los Premios del Sindicato de Actores y ganador de un Emmy, Liotta tuvo su primer gran protagónico en el cine con “Goodfellas”, de Martin Scorsese, que incluyó a figuras de la talla de Robert de Niro y Joe Pesci y logró seis nominaciones a los Óscar.

Otros trabajos recordados de Liotta son El campo de sueños en 1989 junto a Kevin Costner, pero fue su interpretación del mafioso Henry Hill bajo la dirección de Martin Scorsese en Goodfellas (Buenos muchachos), la que lo lanzó al estrellato.

El actor, que estaba comprometido con su novia Jacy Nittolo, dejó una hija de una relación previa, la también actriz Karsen Liotta.

Hace un año, Liotta habló con EL COLOMBIANO en medio de la promoción de la película No sudden move, en la que participó al lado de Don Cheadle y Benicio del Toro.

Aquí hace de otro gángster, muy a su estilo, aunque recordó que no había hecho tantos papeles de este tipo como parece.

La película era dirigida por Steven Soderbergh y Liotta contó cómo quiso participar en ella porque le gustó el guión y porque además quería trabajar con Soderbergh.

Sobre la evolución de los gángster, habiendo interpretado a uno de los más famosos en la historia del cine, nos contó que en realidad interpretó más a policías corruptos que a gángsters. “Esta es solo la tercera vez que interpreto a alguien que estaba en una mafia e incluso en Goodfellas no estaba en la mafia, solo estaba trabajando con ellos”, aclaró.

Sobre este tipo de personaje dijo que cada uno tiene su propia historia individual “que nos dicen que hay ciertas coincidencias o cosas que el género exige”, pero que en su caso fue mucha diversión ya que no era una persona violenta. “Nunca he estado en una pelea para interpretar a alguien así. Mis amigos se reirán de eso, porque saben que es así”, nos dijo en ese momento.

Sobre la sombra de Goodfellas y si había sido una marca en su vida de esas de las que es difícil escapar o más bien le generaba orgullo haber participado en una de las mejores películas jamás realizadas, manifestó que no podría responder eso y trajo a colación una frase de Humphrey Bogart quien alguna vez dijo que si un actor participa en una película que pase a la historia, sin fecha de vencimiento, era un privilegio y que eso no pasaba mucho.

“Tuve la suerte de estar allí, como en ese campo de sueños y de que la película todavía tenga una audiencia, aún hay personas que se me acercan por esto, pero he hecho otras cosas. Creo que superé lo de Goodfellas, solo esperé, puedo decir que esperé demasiado para no hacer algo como Goodfellas”, concluyó.