Los animales mártires y santos
En estos días santos se recuerdan algunos animales usados para sacrificio y simbolizar ideas.
Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Los animales, fieles compañeros a quienes pagamos, las más de las veces, con ingratitud, también tienen su protagonismo en estos días de la Semana Santa.
En las Escrituras hay tantos animales, que hay quienes hablan del zoológico de la Biblia, unos tienen especial significación en estos días.
Un animal tristemente célebre es el puerco. Singifica lo impuro.
De acuerdo con Monseñor Jorge Aníbal Rojas Bustamante, ante la religión católica los animales tienen alma.
De hecho, explica, animal viene de ánima.
“Solo que es un alma perecedera”.
Y que mientras apenas en los últimos años, la humanidad en general habla de preservación de flora y fauna, en la Iglesia ya había manifestaciones en tal sentido, “por el respeto a la Creación”.
Águila
Es símbolo del Evangelio de San Juan, porque el escrito por este autor es el más abstracto y teológico de los cuatro.
Burro o asno
En un burro entró Jesucristo a Jerusalén. Es símbolo de humildad. También lo es de paz, del mismo modo en que el caballo simboliza la guerra. El burro es mencionado en los libros de Números, Jueces y Samuel, además de los Evangelios.
Pavo real
Es símbolo de resurrección de Cristo, porque en primavera, tiempo de Pascua, el ave cambia totalmente de plumaje. En la Grecia antigua, fue el ave simbólica de Hera, la diosa griega más importante.
Cordero
Presente en los sacrificios. Tenía que ser menor de un año y sano. No solo lo ofrecían a Dios, sino que se lo comían. Con sangre de cordero untaron las jambas de las puertas de las casas de los israelitas para salvarse de las plagas, de modo que estas no los exterminaran.
Monseñor Jorge Aníbal Rojas Bustamante llama la atención de la importancia de la oveja, pues los cristianos forman el rebaño y Jesús es el pastor. Sin embargo, él es pastor y cordero al mismo tiempo. Quiere
decir que su poder es la
humildad.
Pez
A pesar de que el pez es alimento básico, que aparece repetidas veces en la Biblia, Pez también es un sigla griega que significa Jesucristo Hijo de Dios. Un pez llegó a ser signo del cristianismo.
Buey
A Lucas se le representa con un buey, que también es símbolo del trabajo.
Su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas.
León
Símbolo de San Marcos, porque su evangelio comienza con la predicación de Juan El Bautista en el desierto. El hombre es símbolo del evangelio de Mateo, porque comienza con la genealogía humana de Jesús.
Paloma
Representa al Espíritu Santo. Una estuvo presente en el bautizo de Jesucristo, en el río Jordán, por parte de Juan El Bautista.