Literatura

Fito Páez ahora canta en dos libros

03 de mayo de 2017

En menos de dos meses Fito Páez vuelve a visitar a Colombia, esta vez no para presentar su música, ahora lo hace para participar en la Feria Internacional del Libro, en la que habló de su novela La Puta Diabla, junto a su libro de relatos titulado Diario de Viaje, que se centra en la intimidad de su gira de conciertos en 2015 y también en su historia y su música.

Entre su charla y firma de libros en la Filbo, Fito conversó sobre los detalles de ser escritor, no cantante esta vez. Vienen más proyectos.

Entre libros

Después de la Feria del Libro de Guadalajara ahora la cita es con la Filbo...

“No podía dejar de venir. Es interesante porque en el camino vas conociendo gente de diferentes ámbitos y eso termina siendo provechoso para ti. Los escritores tenemos que hablar y al hablar es una práctica del ego que otra cosa, mientras que la música es la comunión de todos y es inevitable”.


¿Por qué a los argentinos les gusta tanto escribir?

“Es posible porque hay una larga tradición literaria y muy fuerte en todos los géneros”

¿Cómo fue la experiencia de la escritura con su novela La Puta Diabla?

“Fue apasionante, porque casualmente me sacó mucho tiempo de la música, no tenía ganas de hacer música en todo el trámite de la escritura de la novela. Somos dioses paganos quienes hacemos esto, que no servimos para nada, pero podemos crear a nuestros personajes, haciéndolos gozar y sufrir a la vez. Somos pequeños torturadores de bolsillo (risas)”.

Relatos de viaje

¿Cómo fue la primera lectura de ese diario, antes de pensar en publicarlo?

“Cuando haces música muchas veces la haces y la archivas y en un momento sientes la necesidad de ver lo que has hecho en los últimos meses, y muchas veces así aparecen los álbumes, te diría en todas, que empiezas a descubrir tus propias canciones, ver como se toleran entre ellas, o no, cuando hablan casi de lo mismo y tienes que decidirte por una. Con el diario pasó algo parecido, me encontré con todo el material, sin haber escrito el final”.

¿Viene un nuevo libro?

“Tengo una selección de diez cuentos que por ahora estoy guardando. Una experiencia muy diferente a la novela, porque en la novela te da más tiempo de desarrollar las cosas, en el cuento vas al punto”